Monreal
Foto: Cortesía | Monreal dijo que uno de los problemas más significativos que les preocupan en el Senado es la seguridad jurídica de las inversiones, el Estado de Derecho.  

Ante la preocupación expresada por la dirigencia de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamín) sobre la iniciativa en materia electoral y otras más en materia económica, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal Ávila, les pidió tener confianza en que el Senado, no permitirá excesos.

En reunión privada, el también líder de los senadores de Morena, reiteró que es muy difícil que con una reforma a leyes secundarias se pueda alterar el sistema de elecciones.

“El artículo 41 constitucional, que es el que se refiere al órgano electoral y a la organización de elecciones, ha sido tantas veces modificado, que es muy complicado que se altere una reforma secundaria sin haber tocado la Constitución. Está sobre regulado todo el proceso electoral, por lo que nosotros en el Senado, independientemente de los resultados que se tengan en la Cámara de Diputados, actuaremos con mucho cuidado sin precipitarnos y con mucho animo”, enfatizó.

Te podría interesar: En riesgo de ciberataques, sectores críticos de México; alerta Ricardo Monreal

Reconoció que cuando un país se aparta de la legalidad y del Estado de Derecho, se ahuyentan las inversiones y se genera desconfianza, ello ante la petición de los industriales de hacer leyes que inhiban el contrabando, que denunciaron “hoy en día ha crecido como nunca”.

Monreal dijo que uno de los problemas más significativos que les preocupan en el Senado es la seguridad jurídica de las inversiones, el Estado de Derecho.

“Cuando un país, una sociedad, se separa, se aparta del principio de legalidad, de la aplicación de la ley estrictamente, escrupulosamente, el estado de derecho, empieza a generarse una desconfianza generalizada, y eso me parece sería muy lamentable”, puntualizó.

Insistió en que el sector empresarial debe tener confianza en el Senado, porque no va a aprobar ninguna reforma que afecte al estado de derecho y la seguridad jurídica.

“No deben de preocuparse porque el Senado es un órgano equilibrador, es un órgano que está intentando no incurrir en excesos ni permitir excesos, entonces está el Senado en un proceso de mesura, de ponderación y de prudencia (…) y no vamos a incrementar la zozobra ni tampoco la preocupación de los sectores económicos del país”, declaró.

Te podría interesar: Morena propone hasta siete años de prisión a quien abandone ancianos en asilos y calles

Monreal Ávila también expresó la preocupación del Senado por los paneles internacionales que se están planteando con motivo de la aplicación y observancia del T-MEC en materia energética.

“Sin duda es uno de los principales problemas y preocupaciones que tenemos en el Senado, hay dos planteamientos, dos disputas en el marco del T-MEC, una sobre el origen para el sector automotriz y la política energética de México”.

Ante ello, dijo que se necesita profundizar el diálogo con Estados Unidos y Canadá y tratar de evitar llegar hasta la instalación del panel. “Creo que no estamos en un buenas condiciones y si vamos al panel podríamos tener serios riesgos, latentes riesgos, entonces estamos en ese proceso”.

LEO