Foto: Morena CDMX / El diputado Jeancarlo Lozano propone reformar la Ley de Albergues Privados
Foto: Morena CDMX / El diputado Jeancarlo Lozano propone reformar la Ley de Albergues Privados.  

El Grupo Parlamentario de Morena, en el Congreso capitalino, propuso hasta un año de prisión para quien abandone ancianos en asilos o calles.

La iniciativa contempla reformar los artículos 5, 6, 20, 30, 32, 36; y adicionar los artículos 28 bis y 36 bis a la Ley de Albergues Privados para personas adultas mayores del Distrito Federal, además de modificar el artículo 158 del Código Penal para el DF.

Te puede interesar: PAN se opone para hacer Mi Beca para Empezar derecho constitucional; dice Sheinbuam

Ante el pleno, el morenista, Jeancarlo Lozano, fue quien propuso modificar el Código Penal del DF y la Ley de Albergues Privados para adultos mayores, a fin de proteger sus derechos, por lo que los asilos deberán contar con un expediente individual por residente, donde se especifique el nombre de los médicos y familiares del adulto mayor, así como cédula profesional, dirección y teléfonos.

“Quienes han sido incluso olvidados en casas de retiro o asilos, y quienes ya se encuentran en depresión o situación de dependencia, son los más susceptibles y vulnerables; pero, tristemente, son quienes tienen menos posibilidades de denunciar”, expresó.

Te puede interesar: Modernización del metro va en tiempo: Sheinbaum

También, en las modificaciones a la Ley se establece que cada residente debe contar con alimentación saludable, equilibrada, de buen sabor y elaborada con las medidas de higiene necesarias y no se recibirán adultos mayores que no cuenten con valoración médica geriátrica.

En tanto, la modificación al Código Penal se establece que en el artículo 158 que los hijos que abandonen a un adulto mayor en un asilo o residencia, pueden pasar hasta un año en prisión.