Foto: Archivo / Cuartoscuro |  

Durante 2021, en México se tuvieron 156 mil millones de amenazas de ciberataques y el fraude cibernético, ascendió a 8 mil millones de dólares anuales; incluso el Senado ha recibido 300 mil intentos para afectar y hackear sus cuentas y fuentes, reveló el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) Ricardo Monreal.

“Existe un alto riesgo de que puedan ser atacados los sistemas en sectores críticos, como es el caso de telecomunicaciones, el sector energético, el de seguridad, lo que ha ocurrido con la Defensa Nacional o Marina; lo que podría tener repercusiones muy severas que pueden ir más allá de lo económico, mucho más allá de lo que aparentemente pudiera repercutir”, alertó el senador morenista.

Por si te lo perdiste: Invierten 8.5 mdp en restauración de bancas de Paseo de la Reforma

Al participar en el Foro Virtual “Hacia un Ciberespacio más Seguro para México”, el también líder de los senadores de Morena, dijo que los datos disponibles estiman en 8 trillones de dólares el impacto de la ciberdelincuencia en el mundo durante 2022, dato que se espera incremente a 10 trillones de dólares para el 2025.

Señaló que regiones enteras como América Latina y el Caribe tienden a recibir cada vez más ataques de delincuentes cibernéticos. En el 2021 la región sufrió más de 298 millones de intentos de ciberataques, un aumento del 600% respecto del 2020.

“México en particular, sigue siendo relativamente vulnerable en ciberseguridad y defensa cibernética. En el primer país de América Latina que nosotros consideramos es México, por el número de ciberataques; en 2021 el país sufrió 156 mil millones de amenazas, más de la mitad del total de la región. Mientras tanto, hay datos que muestran que el costo de la ciberdelincuencia y el fraude cibernético para la economía mexicana, asciende a 8 mil millones de dólares anuales”, declaró.

Por si te lo perdiste: SEP busca a alumnos en sus casas y recupera 99% de matrícula escolar

El senador Monreal dijo que tener un ciberespacio seguro, es fundamental para el desarrollo adecuado del sector público y privado; de ahí que sea un tema que se debe examinar desde un enfoque colaborativo entre todos los actores, para encontrar nuevas formas de proteger las operaciones de las empresas y los gobiernos.

De esta manera, confió en que el Foro presente los riesgos y las vulnerabilidades que existen para la ciudadanía en el ciberespacio, e identificará aquellos lineamientos con los que debe contar cualquier marco normativo en ciberseguridad, para mejorar la resiliencia del país y, al mismo tiempo, garantizar la libertad individual y el bienestar de la sociedad.

“México necesita comprometerse con sus socios nacionales, regionales e internacionales para combinar recursos, iniciativas de múltiples partes interesadas y facilitar el intercambio de infraestructura, para garantizar la seguridad en el ciberespacio y aprender de las mejores prácticas.”, declaró.