dos bocas
Foto: Cuartoscuro / archivo / Pemex se comprometió a desarrollar el proyecto con los más altos niveles de transparencia, dice comisionado del INAI  

El Bancomext deberá transparentar información sobre todos los financiamientos aprobados a Pemex y sus subsidiarias para la “Refinería Olmeca”, en Dos Bocas, Tabasco.

El banco de desarrollo respondió a un particular que había solicitado los datos que no los tenía, por lo que declaró la información como inexistente. Ante la respuesta, el solicitante interpuso un recurso de revisión en el instituto de transparencia.

TE PUEDE INTERESAR: Trabajan senadores y diputados en Ley de Ciberseguridad

El particular había solicitado montos y características del financiamiento original, ampliaciones, reestructuras, planes de negocio, proyecciones financieras que sustentaran al financiamiento, actas de comités y consejos en donde se aprobaron los informes.

En el análisis del caso, a cargo de la ponencia del comisionado Adrián Alcalá Méndez, se consultó el programa institucional del banco 2020-2024, que establece los ejes de gobierno y define los proyectos prioritarios para el desarrollo económico del país, así como los proyectos de infraestructura portuaria, puentes fronterizos y comunicaciones a lo largo de todo el país.

Además, el INAI localizó una nota periodística que señala que Bancomext otorgó financiamiento en una línea de crédito revolvente por 600 millones de pesos en 2021, para la proveeduría y suministro de acero, varilla, placa y perfiles estructurales en la construcción de la refinería.

TE PUEDE INTERESAR: Operadora de telecomunicaciones Altán sale de concurso mercantil

Por lo anterior, el INAI concluyó que Bancomext sí puede contar con la información solicitada. El pleno de la institución revocó la respuesta del prestamista y le ordenó hacer una búsqueda exhaustiva, con un criterio amplio y no restrictivo, de la información en sus unidades administrativas.

“La construcción de la refinería de Dos Bocas permitiría incrementar la oferta de gasolina y diésel, con el objetivo de que en un mediano plazo se logre la autosuficiencia en la producción de gasolina, de diésel, y de esta manera, ofrecer mejores precios”, comentó el comisionado Alcalá Méndez.

“En la actualidad nuestro país importa casi el 80% de los combustibles que consume. Esta dependencia energética, termina por generar un mayor precio que pagan los consumidores, por lo tanto, el plan es producir más gasolina en nuestro país modernizando las refinerías con las que se contaba y construyendo una nueva para tratar de reducir el costo de los combustibles”, agregó.

Resaltó que el proyecto impulsado por el Gobierno busca también incrementar la elaboración de productos de mayor valor agregado en el país, cuidar la balanza comercial e impulsar el desarrollo económico y social del sureste, y para lograrlo Pemex se comprometió a desarrollar este proyecto con los más altos niveles y estándares de eficiencia, de transparencia y de ética.

 

LEG