Reyes Rodríguez Mondragón
Foto: Archivo Cuartoscuro / “Si se trata de reducir el costo de la democracia electoral o de las instituciones electorales, hay que ver efectivamente cuál va a ser el saldo final", destacó  

Reyes Rodríguez Mondragón, magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), señaló que de acuerdo con el Instituto Belisario Domínguez los costos de la implementación de la Reforma Electoral que impulsa el actual presidente de la República podrían superar en más del doble el presupuesto del TEPJF.

Esto al participar en la inauguración del Seminario Internacional Justicia Constitucional y Parlamento Abierto 2022, llevado a cabo este jueves por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

“Si se trata de reducir el costo de la democracia electoral o de las instituciones electorales, hay que ver efectivamente cuál va a ser el saldo final, porque cuesta elegir autoridades como el Consejo del INE o la Sala Superior a través del voto directo, alguien tiene que organizar una elección, eso cuesta”, destacó el magistrado.

También resaltó la importancia de definir los problemas a atacar con la Reforma y sus soluciones, pues “no sabemos realmente el costo de eso, hay una estimación, que creo que hizo el Instituto Belisario Domínguez, de aproximadamente ocho mil millones. El presupuesto del Tribunal es aproximadamente de tres mil millones, es más del doble de lo que le cuesta actualmente al Tribunal organizar una elección, para consejerías o para magistraturas”, señaló, aunque aclaró que él no conoce un ejercicio presupuestal al respecto.

Asimismo, expuso las posibles consecuencias que la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador tendría sobre la autonomía y la independencia del Instituto Nacional Electoral.

“Lo que se ha visto es que hay procesos de manipulación a través de quienes pueden pagar o hacer inversiones en las campañas, en las carreras de estas juezas y jueces, que pueden ser cooptados por partidos políticos, si estos participan en la promoción del voto”, explicó, tomando como ejemplo las elecciones de jueces en Estados Unidos.

A pesar de que aseguró que se necesitan más estudios al respecto, detalló que, de acuerdo con instancias internacionales, “la independencia se fortalece cuando los órganos autónomos o las instituciones que deben ser independientes y autónomas están más alejadas de los otros poderes públicos, particularmente del ejecutivo, y del legislativo, pues esta propuesta va en una dirección contraria”.

Por otra parte, durante el evento en el que se destacó la transparencia en instituciones públicas, el antiguo Magistrado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), José Cossío, apuntó que resultaba frustrante que instituciones como la Secretaría de Salud y la Guardia Nacional utilizaran el concepto de “seguridad nacional” para no brindar información a la ciudadanía, como fue el caso de las vacunas que llegaron a México para atender la emergencia Covid.

 

LEG