BIDEN
Foto: AFP / Joe Biden, presidente de Estados Unidos, desembarca del Air Force One a su llegada a la Estación Aérea del Cuerpo de Marines de Miramar en San Diego, California  

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, regresa a su gira internacional después de obtener resultados “decentes” en las elecciones intermedias, donde las encuestas proyectaban una “ola roja” por parte del Partido Republicano que no se reflejó en las urnas.

TE PUEDE INTERESAR:Biden intentará negociar con republicanos en el Congreso

Biden emprendió este jueves su viaje, que quizá le permita consolidar su imagen de defensor de la democracia con China y Rusia, ante tres foros multilaterales de importancia mundial: la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2022 (COP27), la Asociación de Naciones de Asia Sudoriental (Asean) y la Cumbre del G20.

Infografía: Xavier Rodríguez

Este viernes, Biden participará en la COP27 en Egipto, que tiene lugar en la ciudad de Sharm el Sheij. Al día siguiente viajará a Camboya para asistir a la cumbre de la Asean y la próxima semana estará en Bali, Indonesia, para la cumbre del G20 de potencias industrializadas y emergentes.

La comunidad internacional aguardaba los resultados de las elecciones de medio mandato para saber cómo se presentaría de nuevo a nivel internacional. La gira del presidente estadounidense coincide con el regreso a la escena internacional del presidente chino Xi Jinping, reforzado tras conseguir un histórico tercer mandato.

Ambos líderes se reunirán el lunes en Bali al margen de la cumbre del G20, que es “como un examen” para el norteamericano, analiza Ash Jain, del laboratorio de ideas Atlantic Council. Por un lado, el mandatario desea reforzar el campo democrático, por otro, busca negociar con regímenes autocráticos, colocándose en una posición de fuerza.

El primer encuentro cara a cara entre ellos será el lunes 14 de noviembre, sin esperanza de resolver sus diferencias de fondo pero con la intención de gestionar la tensión entre ambas potencias de forma “responsable”. Los mandatarios tratarán una serie de asuntos “internacionales y regionales”, pero sin mencionar explícitamente Taiwán, según informó la Casa Blanca, que es el foco de mayor tensión entre ambos países.

En la COP27, Biden podría recordar que su país aprobó este verano una ley que invierte 369 mil millones de dólares en proyectos de energía verde e iniciativas climáticas.

En Asia, el dirigente seguramente resaltará la fortaleza de la economía estadounidense que, a pesar de la inflación, sigue con un bajo nivel de desempleo e incluso crea puestos de trabajo, ante una China “que tropieza con el crecimiento económico, con un poco de viento en popa favorable para Biden”, dice Matthew Goodman, experto en economía del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS).

LEG