Foto: Sedatu / Actualmente el parque se encuentra en construcción y se prevé abra en 2024  

Con una inversión total de mil 300 millones de pesos, el Parque Nacional del Jaguar, ubicado en Tulum, Quintana Roo, frenará la mancha urbana que se expande desde esta población, protegiendo la selva maya, estimó Román Meyer Falcón, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

En entrevista con 24 HORAS, el alto funcionario federal recordó que el parque, al igual que el Tren Maya, será administrado por la Secretaría de la Defensa Nacional y estaría listo para el primer semestre de 2024, se prevé que para el 2053 reciba hasta 13 mil visitas diarias.

En cuanto a los avances del parque, Meyer Falcon explicó que se le han anexado otras 350 hectáreas en la parte norte, por lo que actualmente mide cerca de mil hectáreas en total, con el objetivo de fortalecer el ordenamiento ecológico y territorial de la Riviera Maya.

Y es que ante el crecimiento “caótico” de Tulum, se avanza en un proceso de poner orden en la reserva natural, ya que dentro de el existen edificaciones previas a que se convirtiera en Parque Nacional.

“En el amparo de… Digamos del proceso, judicial o legal , varios posesionarios al interior del parque se han hecho de predios dentro de un parque nacional, entonces la indicación del Presidente es no buscar una confrontación, pero sí una negociación dando a entender que ya no se puede edificar… Lo que se edificó es lo que se edificó y hasta ahí”, precisó Meyer Falcón.

Cuestionado sobre cómo hará el Gobierno federal para detener el crecimiento de Tulum, en la zona del parque, el secretario confió en que cuando la gente sepa que el lugar es administrado por el Ejército, la mancha urbana se frenará.

Además, precisó que dentro del parque se busca la posibilidad de que exista un centro de investigación del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para que ayude a preservar las diferentes reservas ecológicas dentro del mismo.

“Buscamos ordenar, resguardar el parque, que ya no se tenga mayor crecimiento dentro del parque y, contemplando que va haber un incremento de población hacia el parque en los próximos 30 años…Digamos en el estudio que se realizó la perspectiva futuro a 2053, es que si hoy en momentos pico tiene seis mil visitantes, probablemente pueda llegar los 13 mil visitantes diarios”,dijo.

Por otra parte, informó que en conjunto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se ampliará la oferta arqueológica, ya que hay un conjunto de monumentos que están dispersos y no son accesibles.

“Queremos trabajar con el INAH para abrir esa nueva sección de pirámides y ofertar una nueva zona arqueológica dentro de Tulum, ordenar los accesos a las playas, restringir los accesos de vehículos, digamos que ya no podrán entrar vehículos, solo en ciertos horarios”, explicó.

Destacó que actualmente se piensa ”en vehículos eléctricos que se conectan de la estación pase por el centro de investigación de la UNAM, pase por áreas administrativas del INAH, de Sedena, y el turista pueda llegar a la zona arqueológica”.

FRASE
“La indicación del Presidente es no buscar una confrontación, pero sí una negociación dando a entender que ya no se puede edificar… Lo que se edificó es lo que se edificó y hasta ahí”
Román Meyer Falcón
Titular de Sedatu

LEG