alejandro encinas
Foto: Cuartoscuro / archivo / “Es exclusivamente el Ministerio Público de la Federación quien conduce la investigación criminal de los hechos, valora y decide qué pruebas presenta para su judicialización”  

Ante las críticas que ha recibido por parte de abogados de los militares presuntamente involucrados en la desaparición de los 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa y de padres de los estudiantes, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas advirtió que “no hay marcha atrás”.

TE PUEDE INTERESAR: Denuncian a Encinas en FGR por falsificación

Dijo que los que hoy le acusan “son parte de quienes, vinculados con otras autoridades y con la delincuencia organizada, perpetraron la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa. Detrás de ellos están quienes pretenden mantener la impunidad sobre este caso”.

A través de un mensaje difundido en sus redes sociales, el funcionario destacó que, como presidente de la Comisión por la Verdad del caso Ayotzinapa, le corresponde garantizar el acceso a la verdad y a la justicia a los estudiantes desaparecidos, a sus familiares y a la sociedad en general.

Ante lo cual, no puede permitir “que se manipule y desinforme sobre el trabajo que desempeñamos”, ello en referencia a las declaraciones y a la denuncia presentada por los abogados de los militares detenidos con relación al caso Ayotzinapa, quienes lo acusan del delito de falsificación de pruebas.

“Es la Fiscalía General de la República, quien ha sustentado las imputaciones contra los militares ante los tribunales, con base en evidencias sólidas y contundentes, lo cual ha sido confirmado por un juez al vincularlos a proceso. Confío en que se obtendrán sentencias condenatorias, con lo que se dará un paso significativo contra la impunidad en este caso”, advirtió.

Explicó que, la Comisión hace llegar sus hallazgos a la Fiscalía especial a fin de que las autoridades ministeriales, que realizan la investigación penal conozcan, analicen y valoren los elementos aportados por la Comisión.

Por lo tanto, “es exclusivamente el Ministerio Público de la Federación quien conduce la investigación criminal de los hechos, valora y decide qué pruebas presenta para su judicialización”.

El martes pasado, abogados de los militares detenidos por el caso Ayotzinapa denunciaron ante la FGR al subsecretario de Gobernación por los presuntos delitos de falsificación de documentos, contra la administración de justicia, falsedad de declaraciones y lo que resulte.

LEG