ENCINAS
Foto: Cuartoscuro / archivo / El funcionario fue denunciado por los abogados de los militares detenidos por el caso Ayotzinapa  

La defensa de los militares detenidos por el caso Ayotzinapa denunciaron ante la Fiscalía General de la República (FGR) al subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, por falsificación de documentos.

Este martes, César Omar González y Alejandro Robledo Carretero, defensores de los cuatro militares detenidos por la investigación de la noche de Iguala, informaron que denunciaron a Encinas y otros funcionarios por los presuntos delitos de falsificación de documentos, contra la administración de justicia, falsedad de declaraciones y lo que resulte.

En conferencia de prensa, González y Robledo anunciaron que no hay delito que implique al general José R, al capitán José M., o al subteniente Fabián Alejandro P. y al sargento Eduardo M., pese a lo que informó el propio subsecretario Encinas en su informe preliminar del caso, dado a conocer el 18 de agosto pasado.

“Lo más grave es que evidencian la politización de un caso profundamente doloroso para México y acreditan la perversión del derecho penal con fines ideológicos que atentan contra la verdad y manchan el buen nombre del Ejército”, declaró González.

Los abogados señalaron que la investigación en contra de sus defendidos se basa en los dichos del testigo clave “Juan”, exjefe de sicarios de Guerreros Unidos.

Agregaron que la denuncia por parte del funcionario federal en contra del general José R -antes coronel- de que este habría dado la orden de desaparecer a seis estudiantes, afecta el debido proceso y la presunción de inocencia.

Sobre las capturas de pantalla incluidas en el documento preliminar, y que fueron cuestionadas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), los abogados refirieron que solicitaron su comparecencia en calidad de testigos.

A su vez Omar González dijo que Alejandro Encinas, en su intento de obtener resultados visibles dejó de lado a colaboradores y presentó un informe falto de rigor, con evidencia cuestionable y puso:
“En peligro el futuro de la investigación y las esperanzas de justicia de los familiares y la confianza de la sociedad”.

LEG