basura
Foto: ADN Sureste / Comerciantes del centro de Oaxaca y vecinos pagaron para la recolección de basura, ante la crisis que vive la capital  

Pobladores de municipios del valle de Etla, en Oaxaca, se manifestaron en contra de que camiones recolectores de basura del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, tiren sus desechos en su jurisdicción.

Las autoridades de San Agustín Etla convocaron a sus habitantes a desalojar a las unidades que pretendían tirar la basura en un paraje colindante con este municipio.

Al lugar arribaron autoridades municipales y comunales de San Pablo, San Agustín, Santiago, San Sebastián y San José Etla quienes se oponen a que un terreno propiedad de un particular sea utilizado por autoridades capitalinas, encabezado por el presidente municipal Francisco Martínez Neri, para convertirlo en tiradero municipal.

Al menos una decena de camiones recolectores de Oaxaca se encontraban en la zona para descargar la basura; sin embargo, las autoridades manifestaron que no se lo van a permitir sobre todo porque cerca se ubica una institución escolar.

Los enardecidos pobladores exigieron a sus autoridades municipales imponer una multa tanto al propietario del lote como a las autoridades oaxaqueñas.

PARTICULARES SE LLEVAN LOS DESPERDICIOS

Por la mañana de este lunes, y tras cuatro días de olores nauseabundos, luego de que trabajadores municipales adheridos al Sindicato 3 de Marzo arrojaran montones de bolsas de basura en los accesos del zócalo de Oaxaca y la Alameda de León como protesta, comerciantes y ciudadanos pagaron a particulares para que los retiraran de la zona.

Como los fétidos olores ya eran insoportables, los locatarios del primer cuadro de la ciudad, organizados en la Asociación Civil de Comercio Establecido y el Comvive del Centro Histórico, contrataron a integrantes de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem) y un camión de alrededor de diez toneladas de capacidad para retirar la basura.

Patricia Cuevas, presidenta del Comercio Establecido de la zona, señaló que sin ningún fin político se organizaron porque “no podemos pegarle a la gallina de huevos de oro, vivimos del turismo, no podemos pegarle al turismo y que el turista se lleve una mala imagen de Oaxaca”, manifestó.

leg