claudia anaya
Foto: Cuartoscuro / archivo / La senadora Anaya Mota, consideró que el auditor se metió en “un pantano político” cuando expuso el costo de la cancelación del NAICM  

El presidente del Senado, Alejandro Armenta y las senadoras del PRI, Claudia Anaya y del PAN, Kenia López; hicieron un llamado al titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a tener mayor rigor en las auditorías practicadas a los entes públicos y a dejar de lado su postura política para no convertirse en “matraquero presidencial”.

TE PUEDE INTERESAR: Ante recortes, presidente del Senado pide al INE acostumbrase a hacer más con menos

Tras reconocer que desde 2018 han disminuido las auditorías forenses y las denuncias de hechos ante instancias como la Fiscalía General de la República (FGR), el presidente del Senado, Alejandro Armenta, pidió al auditor David Colmenares a tener más dinamismo y ampliar los procesos de auditoría.

“Nosotros le haríamos un exhorto a la Auditoría Superior de la Federación a que actúe con mayor rigor y a que reaccionen frente a la obligación que ellos tienen de asegurar la transparencia, que es un reclamo social y que es una obligación inherente de todos los sujetos obligados que administran recursos públicos”.

La senadora del PRI, Claudia Anaya, destacó “el papel político que ha decidido jugar Colmenares dentro de la Auditoría Superior de la Federación”, un ente que, dijo, siempre había destacado por su carácter técnico y profesional.

“El auditor tiene que cumplir con la responsabilidad que se le ha mandatado, él no puede pasarse a ser “matraquero” presidencial, lo digo con todo respeto, debe cumplir con la tarea que siempre han cumplido todos los auditores que lo precedieron, realizando un trabajo de pulcritud, señalando a las instituciones, funcionarios o al presidente en turno”, demandó.

La senadora Anaya Mota, consideró que el auditor se metió en “un pantano político” cuando expuso el costo de la cancelación del NAICM “y teniendo auditores expertos especializados, sale el auditor a desmentir, a desacreditar a su equipo de trabajo y se atreven a presentar una proyección distinta a la original, únicamente para darle gusto en montos al presidente”.

En tanto, la vicecoordinadora del PAN, Kenia López, recordó que las auditorías forenses, que han disminuido, permitió conocer casos como la denominada Estafa Maestra, “hoy más que nunca deberá, deberían de hacerse estas auditorías”.

Dijo que cuando un servidor público sabe que va a tener una auditoría “y en su caso va a tener una sanción, ya sea administrativa y/o en su caso penal, por supuesto genera más precauciones a la hora de hacer su trabajo.

En esta administración piensen que son intocables y no les va a pasar nada es un gran, gran error”, advirtió.

LEG