automotriz
Foto: Archivo La normativa prevista entrará en vigor para el primer día de diciembre de 2022.  

Representantes de la industria automotriz calificaron como un “retroceso” y una “contradicción” la cancelación de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 236 que establecía la inspección técnica de las condiciones físico-mecánicas de vehículos ligeros que pesen menos de 3.8 toneladas.

Las consecuencias de eliminar la normativa prevista que entrará en vigor para el primer día de diciembre de 2022, se centran en riesgos para la seguridad vial y la obsolescencia del parque vehicular en México, advirtieron.

“Nosotros consideramos un retroceso hacer la cancelación por todo lo que conlleva en tema de seguridad a los pasajeros dentro de los pasajeros dentro del vehículo y la seguridad a todas las personas que se encuentran alrededor del vehículo”, señaló Julio Galván, gerente de Estudios Económicos en la Industria Nacional de Autopartes (INA).

Te puede interesar: Autoridades reconocen no haber detenido al taxista involucrado en el caso de Lidia Gabriela

“Es un retroceso. Genera una situación que posterga la obsolescencia del parque vehicular, el riesgo de accidentes”, expuso Guillermo Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

“Nos parece una contradicción (la cancelación de la norma) cuando estamos pretendiendo desde la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial que tengamos vehículos más seguros circulando en nuestras vialidades. El elemento que nos permitiría garantizar esta seguridad, la norma 236, ha sido eliminada”, agregó Fausto Cuevas, director de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Ante la eliminación de la NOM-236, el presidente de la AMDA adelantó que están haciendo la valoración jurídica para proceder a un amparo en consecuencia.

“No podemos dejar de observar el proceso formal que se llevó a cabo para cancelar la norma en la cual nosotros tenemos fundadas serias observaciones y consideramos que fue violatorio del procedimiento que debe de seguirse para llegar a una cancelación de una norma oficial mexicana que incluso no había entrado en vigor”, expuso en conferencia de prensa conjunta con los representantes de la industria automotriz.