Llegan a Bahía de Banderas, Puerto Vallarta, las primeras ballenas jorobadas, tras un largo viaje desde California, EU
Foto: Quadratin | Llegan a Bahía de Banderas, Puerto Vallarta, las primeras ballenas jorobadas, tras un largo viaje desde California, EU  

Llegan a Bahía de Banderas las primeras ballenas jorobadas.

Se trata de la avanzada que anticipa la presencia de cientos de cetáceos que acuden a la región durante los meses de diciembre a marzo.

Te podría interesar: Alistan la primera edición de Sabores de Yucatán

La bahía es un santuario de una gran variedad de especies y vida marina, en donde para muchos la ballena jorobada es la más significativa.

Cada año de octubre hasta marzo, Puerto Vallarta tiene el privilegio de contar con el esplendor y la gracia de las ballenas jorobadas, que recorren grandes distancias en busca de la tranquilidad y calidez de las aguas del Océano Pacífico para el nacimiento de sus crías. Las primeras de paso y poco más tarde las que permanecen más tiempo en la zona.

De acuerdo a biólogos que realizan investigaciones de estos mamíferos marinos en la región, las ballenas normalmente llegan con la corriente marina de California, la cual varía sus tiempos cada año. Para la segunda quincena de octubre ya es normal la presencia de las primeras ballenas, cuando las aguas densas y las menos densas circulan una sobre otra, en el mar se hacen como ríos, entonces la corriente de California se convierte en una especie de río de agua muy densa que circula hacia el sur.

Te podrí interesar: Parlamento Abierto para tratar tema de FFAA: MC

Los especialistas señalan que el tema del cambio del climático nos debe tener muy pendiente de qué es lo que va a pasar en el resto del mundo porque si los polos se están derritiendo están soltando agua fría, más densa, que va a tomar su lugar en las corrientes y puede hacer cambios de corrientes.

CSAS