gruma MAÍZ
Foto: Especial / Se prevé que en 2023 puedan involucrarse cinco mil hectáreas  

Con el apoyo financiero de Grupo Maseca (Gruma), especialistas desarrollaron tecnologías para mejorar la calidad de cosechas de maíz blanco en Tamaulipas.

Agricultores produjeron tres mil 500 toneladas en 500 hectáreas durante el ciclo otoño/invierno 2021-22, de las cuales mil 400 fueron adquiridas por la empresa.

TE PUEDE INTERESAR: Estados Unidos impulsa crecimiento de Gruma en el tercer trimestre del año

Antes el maíz del estado no podía ser adquirido por Gruma debido a que no cumplía con la calidad para su proceso, pero ahora con un nuevo esquema tecnológico se espera que en 2023 puedan involucrarse cinco mil hectáreas.

“Con los resultados exitosos de este esquema, Tamaulipas avanza en la autosuficiencia alimentaria y en la sustitución de importaciones”, aseveró la compañía.

TE PUEDE INTERESAR: Ventas de Gruma crecen 21% en el tercer trimestre de 2022

En el esquema participaron la Sader, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo, empresas semilleras y agricultores, según un comunicado de la firma.

Gruma recordó que en Tamaulipas el cultivo del maíz está expuesto a condiciones ambientales extremas, suelos degradados y con poca materia orgánica, manejos agrícolas deficientes, y presencia de hongos, algunos de ellos en el suelo, que ponen en riesgo la salud.

 

 

LEG