Gruma reportó sus resultados financieros al tercer trimestre del año (3T22), destacando el crecimiento en su volumen de ventas 4%, sus ventas netas 21%, su utilidad de operación un 16% y su utilidad neta 5%.

Estados Unidos registró un sólido desempeño con su línea de productos “Better four You” y el lanzamiento de nuevas presentaciones saludables; en cuanto a su división de harina de maíz en la Unión Americana, la demanda de este insumo sigue ganando adeptos gracias a la preferencia de los consumidores por la comida preparada en casa.

Durante el tercer trimestre del año en Estados Unidos (Gruma Corp.), las ventas netas aumentaron 25% a US$826 millones de dólares; el EBITDA 33% y el margen EBITDA se incrementó en 110 puntos base. Así, las Ventas Netas y el EBITDA de las operaciones fuera de México representaron 75% y 86% del total, respectivamente.

El pasado 11 de octubre Gruma llevó a cabo una exitosa oferta pública de Certificados Bursátiles de Largo Plazo en el mercado local de deuda por $4,500 millones de pesos, a un plazo de 5 años que paga un cupón base a una tasa variable TIIE a 28 días +29 puntos base, y fueron calificados como “AAA(mex)” en una escala local por Fitch México y “mxAA+” por S&P Global Ratings.

Crecen corredores industriales en Jalisco

Empresas relacionadas con el sector tecnológico anunciaron inversiones por 724 millones de dólares en proyectos de ampliación de sus plantas en Jalisco, de acuerdo a Newmark, que encabeza en México, Giovanni D’Agostino. Destacan el desarrollo de los corredores industriales de El Salto, López Mateos, Lagos de Moreno, Zapopan Norte y Zona Industrial y, por supuesto, Zona Metropolitana de Guadalajara.

La capital jalisciense se posiciona como una atractiva opción en la cadena de suministro global de semiconductores. De acuerdo a los analistas de la consultora inmobiliaria, grandes jugadores de la industria de la tecnología continúan con la expansión de sus operaciones en la Zona Metropolitana.

La apuesta por la educación digital

Con esta nueva normalidad que nos dejó la pandemia, en donde todo gira en torno a la digitalización de los procesos, es claro que el futuro de casi todos los sectores está en la tecnología y eso lo tiene muy presente la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM), que lleva Luis Humberto Fernández Fuentes, quien acaba de concretar una apuesta clara para el futuro de la educación en la capital del país.

Recientemente, la AEFCM, de la mano de la Secretaría de Educación Pública, dirigida por Leticia Ramírez, llevaron a cabo el proceso de contratación con el folio AA-011C00999-E39-2022, para el arrendamiento de 30 mil computadores de escritorio, así como 738 equipos portátiles que servirán de herramienta para alumnas y alumnos en educación básica.

Cabe decir que este contrato, celebrado con la firma Altum Tecnologic S.A. de C.V, bajo el marco de contratación plurianual del “arrendamiento de equipo de cómputo personal y periféricos”, con vigencia hasta diciembre de 2024, contó con el acompañamiento y la supervisión de la Secretaría de la Función Pública (SFP) de Roberto Salcedo Aquino, y se ejecutó con total apego a la ley de adquisiciones y el Contrato Marco aprobado por la Secretaría de Hacienda (SHCP) que dirige Rogelio Ramírez de la O.

   @1ahuerta