DRONES
Foto: SSC / Labores. Desde ayer, los seis drones iniciaron sus operaciones como parte de la Unidad de Inteligencia Aérea “Águila”  

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) presentó la Unidad de Inteligencia Aérea “Águila” como parte de sus labores de investigación y vigilancia.

TE PUEDE INTERESAR: Suma SSC drones a sus filas en tareas de inteligencia

Se trata de un nuevo equipo de seis aeronaves no tripuladas (drones) que ayudarán a los efectivos en tareas de investigación, además que los aparatoos estarán a disposición de la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia capitalina.

“En tres años logramos transitar de un modelo de seguridad pública tradicional a un modelo de seguridad ciudadana ampliando las facultades de investigación de nuestra Policía, mejorando sus capacidades, equipamiento y proximidad social”, señaló el titular de la SSC, Omar García Harfuch.

Agregó que como parte de esta transformación de la Policía se realizó la reingeniería institucional de la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial, motivo por el cual la Policía Cibernética realiza tareas de investigación no solo en el ciberespacio, sino también de manera física para verificar inmuebles donde se llevan a cabo delitos.

“La Unidad de Inteligencia Aérea tiene la función de realizar sobrevuelos de vigilancia y reconocimiento con el objetivo de nutrir líneas de investigación e inhibir la comisión de delitos en zonas de mayor incidencia delictiva”, expuso Harfuch.

Los drones cuentan con un dispositivo que bloquea tecnologías que puedan bajarlos; además, podrán utilizarse en actividades de inteligencia, vigilancia, localización y seguimiento de objetivos, patrullaje y, en casos de desastre, para la búsqueda y localización de personas.

Por su parte, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, recordó que la estrategia de seguridad consiste en cuatro ejes: atención a las causas; más y mejor policía; inteligencia e investigación, y coordinación.

Enfatizó que la puesta en marcha de drones es parte del eje de inteligencia e investigación, pues se pone a la tecnología al servicio de la ciudadanía.

“En caso de una situación, estas aeronaves no tripuladas pueden llegar muy rápido y dar a conocer lo que está pasando en el lugar y poder informárselo rápidamente a una patrulla”, comentó.

Equipados

La SSC presentó seis aeronaves no tripuladas que serán una herramienta para sus labores de inteligencia y vigilancia

Tienen un alcance de hasta cuatro kilómetros y medio; cuentan con cámaras de alta definición con imagen en 4k y altavoces

Cuentan con visión térmica y nocturna, sensores térmicos con punto láser así como paracaídas y un sistema anti inhibidores

Las aeronaves pueden utilizarse en casos de desastre, para la búsqueda y localización de personas

LEG