pemex
Foto: Cuartoscuro / archivo / BBVA recordó que el mayor incremento trimestral observado en la producción de los nuevos campos es de 64 mil barriles diarios, el cual ocurrió en el tercer trimestre de 2021  

Los nuevos 36 campos petroleros tendrán que producir un promedio de 478 mil barriles diarios en el cuarto trimestre para que Pemex alcance la nueva meta de producción anual de 1.8 millones de barriles diarios, lo que el área de análisis económico de BBVA México considera difícil.

TE PUEDE INTERESAR: Pemex reporta pérdidas por 52 mil millones de pesos en el tercer trimestre del año

Como parte de la glosa del Cuarto Informe de Gobierno, la semana pasada el director de la petrolera, Octavio Romero, declaró a diputados que para el cierre de año la producción llegará a la cifra mencionada.

BBVA México apuntó que si bien hubo un incremento trimestral en la producción de los nuevos campos durante el tercer trimestre, el marginal avance en la producción de hidrocarburos líquidos confirma que sigue el fuerte declive natural en la producción de los yacimientos maduros.

Expuso que otorgando el beneficio de la duda al asumir que la producción de esos yacimientos no tendrá una caída anual mayor a los 127 mil barriles diarios, la nueva meta de producción podría alcanzarse con una aportación promedio de 478 mil barriles diarios de los nuevos campos durante el cuarto trimestre.

Lo anterior implicaría una producción adicional de alrededor de 87 mil barriles diarios con respecto a la registrada en el tercer trimestre (22 mil barriles).

No obstante, el grupo financiero recordó que el mayor incremento trimestral observado en la producción de los nuevos campos es de 64 mil barriles diarios, el cual ocurrió en el tercer trimestre de 2021.

Agregó que para llegar a la meta de producción resultará fundamental que siga el desarrollo de nuevos campos petroleros, a fin de que puedan aportar 478 mil barriles adicionales.

“Por lo tanto, alcanzar la nueva meta de producción petrolera para este año parece poco probable. En los próximos años mayores montos de inversión en exploración y producción serán necesarios para incrementar significativamente la plataforma de producción petrolera”, apuntó.

“No obstante, ello tendrá que ocurrir en un contexto de menor crecimiento económico global para esta década y un panorama con menor margen de maniobra para las finanzas públicas del país”, afirmó.

 

LEG