Encinas pidió a los padres de los normalistas de Ayotzinapa confianza en la investigación y evitar provocaciones.
Foto: archivo |  

Los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa llamaron al Estado a retomar la senda de la justicia y la verdad en la investigación del caso.

Esto, mediante un posicionamiento divulgado en la cuenta de Twitter del Centro Prodh (@CentroProdh) en el que señalan:

“Llaman al Estado a rectificar y retomar la senda de la justicia y la verdad con apertura a la asistencia técnica internacional”.

Te podría interesar: GIEI se retira del caso Ayotzinapa; propone mecanismo de seguimiento con dos de sus miembros

Lo anterior, luego de que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) del caso Ayotzinapa presentara su informe sobre las capturas de pantalla contenidas en el informe preliminar de la investigación presentado por el Gobierno, las cuales no se pueden considerar dentro de un proceso judicial.

Durante su informe, los expertos anunciaron que dejan el caso debido -entre otras razones- a que no se les compartió información al Grupo, hubo intervención en la UELICA además de que se realizó una reunión para definir el rumbo del caso.

Por si no lo viste: Capturas de pantalla de WhatsApp por el caso Ayotzinapa no se pueden usar como prueba judicial: GIEI

Pese a lo anterior, los padres de los jóvenes desaparecidos y las organizaciones que los acompañan refrendaron su confianza en el GIEI además de que:

“Llaman a definir el mecanismo de seguimiento que permita a Ángela Buitrago y Carlos Beristain seguir colaborando en el caso”.

Lo precedente, porque los investigadores informaron que la mitad del equipo se retira del caso pero propuso que el resto de ellos (Buitrago y Beristain) se mantengan en México como parte del mecanismo de seguimiento al caso.

Por último, los padres y los organismos que los acompañan indicaron que, en cuanto sea posible, fijarán su posición de manera colectiva en rueda de prensa.

RC