Sigue aquí la conferencia del GIEI de Ayotzinapa.
Foto: Cuartoscuro GIEI se retira del caso Ayotzinapa; propone mecanismo de seguimiento con dos de sus miembros.  

El GIEI se retira del caso Ayotzinapa y propone un mecanismo de seguimiento de la investigación con dos de sus integrantes.

Este lunes, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) indicó que tras finalizar la prórroga de un mes de su mandato en el país, tomó la decisión de retirarse del caso por diversas razones.

Francisco Cox, uno de los miembros, refirió que:

“Es una razón colectiva, pero no se puede soslayar que no se compartió información con el GIEI, hubo una intervención por parte del Fiscal regional en la UEILCA, y que hubo, según lo ha subrayado el propio Presidente, una reunión para tomar decisiones respecto del caso”.

Sobre el mecanismo de seguimiento, Carlos Martin Beristain señaló que la propuesta se tomó de manera unánime en el Grupo debido a los acontecimientos de días recientes y la información que apareció en la prensa:

“Ha tomado la decisión de que ese mecanismo de seguimiento no sean otras personas ajenas al GIEI, que sean dos personas del GIEI, Angela Buitrago y mi persona”.

Te podría interesar: Capturas de pantalla de WhatsApp por el caso Ayotzinapa no se puede usar como prueba judicial: GIEI

Incluso, subrayó Cox Vial se está viendo el desplazamiento de funcionarios de la Fiscalía del caso, la llegada de un Fiscal que no conoce el caso que podría significar de tres a cinco años de retraso en la investigación.

Por lo que el GIEI continuará insistiendo en el mecanismo de seguimiento hasta que tengan la repuesta requerida (archivos militares, entre otros), y definitiva y “después veremos los pasos que habrá que dar”.

Los investigadores destacaron que el mecanismo de seguimiento no puede tener otras personas que no conozcan el caso, no tengan conocimiento del seguimiento al mismo.

Además solicitaron que el nuevo Fiscal se reuna con los padres de los 43 normalistas, para que ellos tomen las decisiones que ellos consideren

Este lunes, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) presentó los resultados los peritajes que realizó a las capturas de WhatsApp que presentó le COVAJ de Ayotzinapa el 18 de agosto, las cuales considera que no se pueden presentar de manera judicial

 

 

RM