Foto: Especial | Tras peritaje a capturas de pantalla presentadas en el informe preliminar del caso Ayotzinapa, “no se puede determinar su originalidad”: GIEI.  

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) del Caso Ayotzinapa indicó que las capturas de Whatsapp presentadas por el Gobierno no se pueden usar como prueba judicial.

Lo anterior, en la presentación del peritaje que realizó a dicho material que aparece en el informe preliminar de la Comisión de la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa (COVAJ) divulgado el 18 de agosto.

Al respecto, el Grupo determinó que estas presentan inconsistencias pues hay problemas en las fechas, de ambiente en Whastapp entre otras; Angela Buitrago indicó que:

Te podría interesar: GIEI se retira del caso Ayotzinapa; propone mecanismo de seguimiento con dos de sus miembros

“El GIEI encargó un peritaje informático-forense del material proporcionado por la COVAJ (…) llevan a considerar dicha prueba como inconsistente y que además de ello no pueda ser considerada como tal en un proceso judicial”.

Esto, porque no se puede garantizar la originalidad de las capturas mediante el estudio de la meta data y los ficheros de autenticidad, además de que se determinaron discrepancias en el ambiente de las capturas, como es la opción de la “paloma azul”.

Y como prueba indicaron que algunos de los mensajes fueron enviados después de la fecha de creación de la imagen: “no existe confiabilidad en la imagen, ya que no es posible tener una captura de pantalla de un mensaje que aún no ha sido generado y enviado”.

El peritaje fue a 462 capturas de pantalla del informe preliminar de la COVAJ, el cual determinó que 181 de estas presentaron dicha situación.

Sumado a esto, Francisco Cox –uno de los expertos independientes- enfatizó que nada de lo judicializado hasta el momento por parte de la Fiscalía se basó en el documento divulgado por el subsecretario Alejandro Encinas:

Te podría interesar: AMLO confirmó visita -fuera de agenda- a Sinaloa el fin de semana

“Insistimos, adjudicar las judicializaciones al informe de COVAJ no responde a la realidad”.

A su vez, el GIEI indicó que se requiere investigar cómo fueron obtenidas las capturas de Whatsapp y las “circunstancias irresponsables de su realización debe ser objeto de investigación”.

 

 

 

 

 

RM