Foto: Pixabay | ¿Cuánto cuesta morirse?
Foto: Pixabay | ¿Cuánto cuesta morirse?  

Después de que una persona fallece, los familiares y seres queridos enfrentan fuertes gastos en servicios funerarios, es por eso que algunas personas que se cuestionan acerca de cuánto cuesta morirse anticipan este suceso; si no eres parte de este sector aquí te dejamos algunos datos a considerar.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señalan que los precios promedio pueden llegar hasta los 68 mil 840 pesos en el área metropolitana de la Ciudad de México, aquí un recopilado de cifras.

Los precios varían en función de las características de los servicios que requieran o soliciten los familiares durante el funeral, desde los servicios de traslado e inhumación, el préstamo de salas de velación y equipo, trámites y el tipo de ataúdes.

Te podría interesar: ¿Qué megaofrendas visitar en la CDMX este Día de los Muertos?

Según con los precios promedio, un servicio en el que se incluye inhumación, préstamo de capilla para la velación, carroza y trámites, se puede ofrecer en unos 13 mil 500 pesos en la capital del país.

De acuerdo con un sondeo de precios y características de paquetes funerarios, los cuales se pueden adquirir antes de morirse,  que realizó la Procuraduría Federal de Consumidor (Profeco), un servicio básico incluye, en la mayoría de las funerarias, la preparación del cuerpo, el arreglo estético, el ataúd, la carroza para traslado del cuerpo y el servicio de gestoría.

En el 88.4% de las funerarias, se incluía el préstamo de equipo para velar en el domicilio, es decir, en el 11.6% el precio del paquete funerario básico no lo contemplaba por lo que se tenía que rentar por separado o con un costo adicional.

Asimismo, en el 39.9% de las funerarias consultadas, los servicios funerarios básicos tampoco incluía el embalsamiento del cuerpo.

Te podría interesar: ¿Qué elementos no pueden faltar en un Altar del Día de Muertos?

Y en el 89.1% de los servicios funerarios básicos, no se engloba la fosa para la inhumación del cuerpo. Del 10.9% que sí incluye dicho servicio, el 92% las fosas se ubican en un panteón público (ya sea municipal o estatal) y el 8% en uno privado (concesionado).

En lo que respecta al servicio de cremación, de acuerdo con el Inegi, el precio promedio para el cuerpo de una persona adulta se ubica alrededor de los 10 mil pesos.

El ejercicio estadístico de la Profeco, señala que, en más el 96% de los servicios básicos de las funerarias para la cremación incluyen la preparación del cuerpo, el arreglo estético, el servicio de gestoría y la urna.

En cuanto al material de la urna incluida en el paquete funerario básico con servicio de cremación, el 92.1% de la funerarias manejan madera; el 3.9% están fabricados de aluminio, mármol o imitación de madera; el 2.4% son metálicas; y el 1.6% de plástico.

GR