Aquí te contamos cuales son los elementos imprescindibles que no deben de faltar en una Ofrenda o Altar de Día de Muertos
Foto: Archivo | Estos son los elementos que no deben de faltar en una Ofrenda o Altar de Día de Muertos.   

Aquí te contamos cuales son los elementos que no deben de faltar en una Ofrenda o Altar de Día de Muertos.

Como es tradición en la cultura mexicana, en esta temporada de Día de Muertos, cada año los difuntos “regresan” al mundo terrenal a visitarnos, por lo que ante su llegada los mexicanos  preparan una ofrenda o altar  con algunos elementos que le ayuden a encontrar su hogar.

Te podría interesar: ¿Quién es Rubius, el streamer español que desairó venir a México?

Pues se cree que, las animas regresan a disfrutar y convivir con los que en vida pasaron tanto momentos alegres como tristes; por lo cual a continuación te contamos cuales son los elementos que no deben de faltar para venerar  y recordar a los seres queridos que fallecieron.

Cabe decir que, primero se debe de determinar los niveles de altar.

Pues con dos se simboliza el cielo y la tierra, en los de tres, se añade el purgatorio, y en una ofrenda de siete “escalones” se representan los pasos necesarios  para llegar al cielo y así poder “descansar en paz”.

En tanto que, una vez establecido, se procede colocar en el primer escalón- de arriba hacia abajo- la imagen de un santo al que sea devoto; en el segundo, se destina a las animas del purgatorio y sirve para que el difunto tenga permiso de salir de ese lugar; en el tercero se coloca la sal, para purificar el espíritu y que este no se corrompa en el viaje de ida al más allá.

Así bien en el cuarto, se coloca el pan de muerto, el cual se ofrece como alimento a las almas; en el quinto la comida y fruta preferida del difunto; sexto la foto de la persona fallecida y en el séptimo una cruz formada por semillas, frutas o cal, que sirve para que nuestro ser querido pueda expiar sus culpas.

También otros elementos que no deben de faltar son:

Mantel blanco: Que significa pureza y alegría.

Agua: La cual refleja la pureza y también “ayuda” a mitigar la sed del alma que viene de un  camino largo.

Cirios y veladoras: Ayudan a orientar el camino del difunto a su casa – se colocan en forma de cruz, como referencia a los puntos cardinales.

Calaveritas: Representan los cráneos humanos.

Cempasúchil: Ayuda con su olor a dirigir el alma a su hogar.

Arco: Se coloca alrededor de la ofrenda y representa la entrada hacia el inframundo.

Te podría interesar: ¿Qué megaofrendas visitar en la CDMX este Día de los Muertos?

Papel picado: Es una representación de aire, además da un toque de festividad tras su colores “vivos”.

Copal e incienso: Limpia y purifica el ambiente, además ahuyenta los “malos” espíritus.

Petate: Se utiliza para que los muertos descansen antes de partir.

CSAS