tortugas
Foto: Quadratin / Cada eclosión tarda aproximadamente 45 días y un nuevo arribo, 23  

Un espectáculo de la naturaleza grandioso, único y poco visto en México, es el que inició esta semana en la playa de Ixtapilla, en Aquila, Michoacán, donde miles de tortugas golfinas iniciaron la madre de todas las arribazones del año.

TE PUEDE INTERESAR: Tapizan tortugas Golfinas la playa de Aquila, Michoacán

La temporada de anidaciones convirtió en un tapete de quelonios hembra toda la bahía, luego de que salieran a escarbar en las arenas granuladas del playón para depositar sus huevos y, posteriormente, tapar su nido, para luego emprender su camino de vuelta a las aguas del Océano Pacífico y seguir con su ciclo de vida.

UNA PUESTA DE SOL Y ARRANCA EL ESPECTÁCULO

El campamento tortuguero Punta Ixtal, que inició sus actividades desde 2012 como una agrupación dedicada a la protección y conservación de las especies que acuden a desovar a este arenal, hizo un llamado a toda la población a acudir esta semana “por la tarde-noche, que es cuando se puede ver la playa llena de tortugas”.

A través de su labor, también buscan fomentar el respeto hacia los animales, mediante actividades que involucren la participación activa de la sociedad con voluntariados, como la limpieza de playas, el conteo de la golfina, patrullaje nocturno, monitoreo de llegadas, eclosión y el aseo de nidos para la liberación de los nuevos ejemplares.

Cuando un quelonio deposita su huevo en la arena, su cría tarda en “romper el cascarón” aproximadamente en 45 días, y de ahí se cuentan cerca de 23 días para la siguiente arribazón.

“La madre naturaleza nos sorprende con este arribo, están cordialmente invitados a presenciar este espectáculo”, indicó en días pasados el campamento a través de Facebook.

En caso de que los visitantes deseen acampar en el lugar, la organización recomienda acudir con casas de campaña, repelente de insectos y/o mosquitos, lámpara, sleeping bag, protector solar, artículos de aseo personal, cambios de ropa, gorra o sombrero, alimentos enlatados y agua.

UBICACIÓN

La localidad de Ixtapilla se ubica en el municipio de Aquila, sobre la carretera costera de Michoacán, en el kilómetro 180.

Los autobuses para acceder al punto turístico se pueden abordar en Ciudad Lázaro Cárdenas, La Placita, Manzanillo, Tecomán, Colima, Ciudad Guzmán y Guadalajara.

 

LEG