Tortugas Ixtapilla
Foto: Quadratin / A inicio de semana decenas de cabecitas de tortugas se avistaron detrás de donde las olas se rompían  

Uno de los eventos más esperados del año por los habitantes de la localidad de Ixtapilla, en Aquila, Michoacán, inició este miércoles en el campamento tortuguero de Punta Ixtal, donde miles de tortugas golfinas arribaron en manada a esta playa.

Como cada año, los reptiles salen a desovar en las arenas granuladas, donde en promedio ponen 100 huevos en cada uno de los nidales.

POR SI TE LO PERDISTE:  Mantiene México la certificación del camarón mexicano 2022 para su exportación a Estados Unidos

Lunes y martes, decenas de cabecitas de tortuga se avistaron detrás de donde las olas rompían, mientras que por las tardes, las hembras empezaron a salir al mar; aunque al inicio eran pocas, el número fue creciendo.

El miércoles por la mañana fue cuando se presentó la invasión de las Golfinas a la playa. Justo para cerrar el atardecer, las múltiples “piedras andantes” pisaron la pequeña bahía del campamento tortuguero de Punta Ixtal.

De acuerdo con la experiencia de los voluntarios que se dedican a proteger a la especie marina del pueblo indígena nahua de Ixtapilla, la llegada plena inició dos días antes de lo esperado, por lo que se prevé que este podía ser uno de los varamientos masivos más grandes de la temporada.

Añadieron que la arribazón podría durar hasta el fin de semana o extenderse, por lo que invitaron a los habitantes de la zona a vivir esta experiencia inolvidable, donde miles de quelonios generan nuevas vidas. Recordaron que la mejor hora para ver esta fiesta de la naturaleza es por las tardes.

En las últimas dos semanas más de 92 mil Golfinas se han dado cita también en las playas de La Escobilla y Morro Ayutla, en Oaxaca; se espera que se rebase el millón y medio de anidaciones del año pasado.

DONDE LA MAGIA SUCEDE

La playa de Ixtapilla se ubica en el kilómetro 180 de la carretera costera de Michoacán, a la que se puede llegar a través de autobuses que salen de Guadalajara y Ciudad Guzmán, en Jalisco; también de Manzanillo, Tecomán y Colima capital, con destino a Lázaro Cárdenas.

El campamento tortuguero Punta Ixtal cuenta con restaurantes, área de acampar, zona hotelera, sanitarios, estacionamiento y seguridad garantizada en toda la Costa de Aquila.

 

GOLFINA A LA VISTA

7 días
duraría la arribazón de las tortugas, cuyo espectáculo sucede normalmente por las tardes.

100 huevos
en promedio ponen en cada uno de los nidales que forman sobre la arena granulada.

 

LEG