Foto: Cuartoscuro |  

El dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, advirtió que, mientras sigan los titubeos, la indefinición y la fragilidad en cualquier partido opositor, se seguirán poniendo en riesgo las elecciones libres, democráticas y pluripartidistas en México.

En el contexto de la discusión de la reforma electoral, consideró que debería existir un compromiso claro, público e institucional de los grupos parlamentarios opositores para cuidar al Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral, “quienes han sido los verdaderos garantes de la democracia en más de tres décadas”.

Te puede interesar: Tras dos días de búsqueda, localizan a mujer en el estomago de una pitón

Cortés enfatizó que los partidos y legisladores opositores deberían comprometerse, pública e institucionalmente, a construir de manera conjunta la próxima sustitución de cuatro consejeros del INE y de varios magistrados electorales, ya que son quienes garantizan elecciones libres, equitativas y democráticas en el país.

“Cuando el árbitro electoral está en peligro, la democracia también lo está. La iniciativa del gobierno es retrógrada, regresiva y lo único que pretende es debilitar los contrapesos constitucionales y vulnerar la autonomía de una institución que ha sido durante años imparcial, por lo cual los partidos opositores con total firmeza deberían rechazarla”, condenó.

Te puede interesar: “Mártir no es” David Faitelson arremete contra el “Chicharito” Hernández

Por ello, el líder del PAN expresó que una vez más los partidos y legisladores opositores estarán a prueba, si se dejarán presionar o si rechazarán el intento de reforma electoral “antidemocrática, destructiva y regresiva”.
El INE, dijo, se ha ganado credibilidad y confianza social por la organización de los procesos electorales, la credencial para votar con fotografía y la creación de un Padrón Electoral confiable.

Hace 35 años, recordó el panista, no había contrapesos porque el gobierno tenía el control absoluto del Congreso y no existía ningún gobernador de otro partido, ni alternancia, y lamentó que hoy el régimen morenista intente regresar a ese esquema.

“Hoy la pluralidad se encuentra en todo el país, y está en constante transformación, cualquier partido puede aspirar a gobernar gracias a las elecciones limpias y transparentes que organiza el INE y que califican los Tribunales. El árbitro electoral construyó confianza y eso es lo que está en juego hoy, la libertad del voto y condiciones de equidad en la competencia”, apuntó.