‘El derecho a la cultura’, mural de Alfaro Siqueiros vandalizado en protesta.
Foto: captura | ‘El derecho a la cultura’, mural de Alfaro Siqueiros vandalizado en protesta.  

Tres son las obras del muralista David Alfaro Siqueiros que adornan la Torre de Rectoría de la UNAM, en Ciudad Universitaria.

Se trata de dos obras completas y una inconclusa, realizadas entre 1952 y 1956, sobre tres de las cuatro muros de la torre.

“Varios de los artistas muralistas hicieron su propuesta y la ganaron. Se le cedió a Siqueiros la Torre de Rectoría porque era el más novedoso, el más experimental de los muralistas sobresalientes”, mencionaron especialistas a Gaceta UNAM.

Por si no lo viste: Protestan alumnos del CCH SUR en la rectoría de la UNAM

La primera de las obras lleva por título ‘El derecho a la cultura’ (o Las fechas en la historia de México), localiza en el muro norte de la torre, vandalizado este lunes durante una protesta.

En el mural se observa una mano que sostiene un lápiz, junto a un par de libros con fechas representativas en la historia de México.

La primera fecha, 1520, corresponde a la llegada de los españoles; 1810, a la independencia de México; 1857, a la primera Constitución liberal y 1910 a la Revolución Mexicana.

En su obra, el muralista añadió un 1900 con dos signos de interrogación, que simbolizan el futuro.

Por si no lo viste: Agresiones y daños al patrimonio desvirtúan la manifestación: UNAM

El segundo mural lleva por nombre ‘El pueblo a la Universidad, la Universidad al pueblo’, ubicado en el lado sur de la torre e inspirado en un discurso pronunciado por el entonces rector de la UNAM, José Vasconcelos.

El último de los tres murales se titula Nuevo símbolo y se ubica en el muro oriente de la torre. Corresponde a una obra inconclusa, en la que se enlazan las figuras de un águila y un cóndor, en referencia al escudo de la universidad.

RC