“Viento”, obra del fallecido escultor José Sacal, simboliza la unión entre México e Israel en sus 70 años de relaciones diplomáticas y 500 años de presencia judía en México.

“Hoy se logra colocarse una escultura en la avenida más importante de nuestra querida Ciudad de México, Reforma, para conmemorar los 500 años de presencia judía en México en el marco de los 70 años de relaciones diplomáticos entre México e Israel, monumento que simboliza la unión entre pueblos”, expresó la presidenta de la Asociación de Amigos de la Fundación Hispanojudía en México, Shulamit Ferum de Sherem.

Te puede interesar: Gobierno de México acuerda grupo de acción humanitaria para personas venezolanas

A lo que el Excmo. Sr. Zvi Tal, embajador de Israel en México, reconoció el papel que la Fundación Hispanojudía ha desempeñado en materia de memoria y documentación de la presencia judía en México y expresó sentirse “orgulloso de todo lo que hemos logrado y convencido de que a través de nuestros esfuerzos conjuntos contribuiremos a la prosperidad de ambos países y al bienestar de ambos pueblos”.

El secretario de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, enfatizó el papel que juega la Ciudad de México para albergar diversos pueblos y culturas.

Te puede interesar: VIDEO: Sujetos intentan atacar con machetes a perros en Naucalpan

“Nuestra ciudad es un mosaico, es muy diversa y parte de su diversidad se debe a que es una ciudad abierta al mundo, es una ciudad refugio, es una ciudad asilo, es una ciudad que le ha abierto las puertas a muchas comunidades […] y todas han contribuido a lo que es grande en la Ciudad de México, por eso, creo que es importante subrayar que esta escultura no estaría colocada aquí en este momento si no fuera porque esta es una ciudad abierta al mundo, es una ciudad abierta a todas las culturas de México y del mundo”, afirmó Batres.

Por otra parte, Silvia Sacal, esposa del autor de la obra, agregó sobre la escultura que “el significado es la libertad, la paz, los cambios y los vientos y siempre para la salud y para lo bueno.”