dos bocas
Foto: Quadratin / La onda tropical 27 también pegó en Oaxaca, en la Cuenca de Papaloapan, donde diversas viviendas se anegaron  

Roslyn se convertiría en huracán este viernes, frente a las costas de los estados del Océano Pacífico.

La refinería Olmeca, del puerto de Dos Bocas, sí está inundada, confirmó la alcaldesa de Paraíso, Tabasco, Ana Luisa Castellanos, quien negó las declaraciones de la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, quien aseguró lo contrario.

TE PUEDE INTERESAR: Presume AMLO empleos para “arrancar” Dos Bocas

“La refinería está en el agua, está confirmado; se rellenó demasiado, había demasiada tierra (que ocuparon para llenar la refinería) en los vasos reguladores y el problema lo tenemos ahorita(…) la refinería está en el agua, yo vivo ahí”, dijo a la prensa local.

Tras dos días de lluvias torrenciales provocadas por la onda tropical 27 y el frente frío 4, el río Seco creció hasta que se desbordó, abundó la edil; además, la zona está rodeada de lagos y ríos que tienden a subir de nivel en temporada de lluvias.

En redes sociales circularon videos de las obras con caudales que llegaban por arriba de las llantas de los automóviles; asimismo, medios locales indicaron que los trabajadores de Dos Bocas, una de las obras insignia del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, fueron desalojados de la obra por prevención.

Nahle García, negó en días pasados que la construcción de la planta –de 11 mil 650 millones de dólares– se encuentre bajo el agua.

“(La refinería) está muy bien(…) los fenómenos naturales sirven, porque todavía probamos más el sistema de drenaje, pluvial, químico y aceitoso”, declaró.

SE INUNDAN COMUNIDADES ENTERAS

El 80% de las comunidades que integran Paraíso están anegadas, informó la alcaldesa.

Protección Civil del estado, por su parte, indicó que además de éste último, los municipios Centro, Cárdenas, Comalcalco, Huimanguillo, Cunduacán, Jalpa de Méndez, Nacajuca y Celta son los más afectados.

Aunque Teapa no aparece entre los ayuntamientos siniestrados, la edil Alma Espadas urgió la ayuda de las autoridades, pues 50 habitantes de la comunidad Ignacio López Rayón, aún continuaban atrapadas ayer.

“El nivel del agua está muy alto, hay mucha corriente, estamos arriba de un volteo pasando al otro lado una lía para que las familias puedan salir”, declaró.

Hasta el cierre de esta edición se reportaban 206 personas evacuadas de sus hogares; mientras que el subsecretario de Educación Media y Superior del estado, Luis Rodríguez Marín, informó que hay 18 mil 500 alumnos y 47 planteles afectados por los diluvios.

CITA:

La refinería está en el agua, está confirmado; se rellenó demasiado, había demasiada tierra (que ocuparon para llenar la refinería) en los vasos reguladores”

Ana Luisa Castellanos Hernández
Alcaldesa de Paraíso

Llega Roslyn como tormenta tropical a costas de Guerrero

Este jueves la Roslyn incrementó su fuerza de depresión tropical a tormenta tropical frente a las costas de Guerrero.

El Sistema Meteorológico Nacional informó que el fenómeno se localiza a 270 kilómetros al sur-suroeste de Zihuatanejo, en Guerrero y se desplaza hacia las costas del Pacífico, por lo que se prevé que este viernes se convierta en huracán.

Sus bandas nubosas ocasionarán lluvias puntuales intensas en Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco y Oaxaca, y rachas de viento de 50 a 70 kilómetros por hora y oleaje de dos a cuatro metros de altura en las costas de Colima, Guerrero y Michoacán.
LEG