Es cuestión de días, para que el partido Morena emita la convocatoria para elegir al Coordinador del Comité de Defensa de la 4T en Coahuila, que a la postre se convertirá en su candidato por la gubernatura de la entidad, en el proceso electoral que tendrá verificativo el próximo año; los aspirantes a esa posición ya comenzaron a apretar el paso.

Aunque inicialmente el partido guinda tenía contemplado elegir a sus coordinadores para el Estado de México y Coahuila, de manera simultánea, al final decidieron hacerlo por separado, sobre todo para cuidar el tema de la equidad de género, y a sabiendas que en la entidad mexiquense esa responsabilidad recayó en la maestra Delfina Gómez, para Coahuila corresponderá a un hombre.

Entre los suspirantes se encuentran el exsenador y exdiputado federal, Luis Fernando Salazar, quien desde hace cuatro años abandonó las filas del Partido Acción Nacional (PAN) para incorporarse Morena, periodo en el cual fue candidato a la alcaldía de Torreón, pero el INE decidió cancelar su postulación por omisiones en los gastos de campaña.

En la lista hay que anotar también a Armando Guadiana, senador y empresario minero y, aunque de acuerdo a varias encuestas el legislador cuenta con una buena ventaja sobre sus rivales morenistas, existe una situación que podría terminar con sus aspiraciones: hace apenas unas semanas, la Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que Guadiana es investigado por una presunta red de lavado de dinero, vinculado a la explotación de minas de carbón en su estado natal.

Y quien cierra la terna es Ricardo Mejía Berdeja, actual subsecretario de Seguridad, quien aprovecha sus tiempos de descanso en la dependencia, para placearse por tierras coahuilenses, además de que dicen en su círculo cercano, goza de la deferencia del presidente López Obrador, por lo que se ve como el favorito para ser el abanderado morenista.

Habrá que esperar a la realización de la encuesta en la que se definirá al Coordinador del Comité de Defensa de la 4T en Coahuila, para saber si quienes no resulten elegidos aceptarán el resultado de manera disciplinada o por el contrario se inconformarán primero ante la dirigencia nacional, y después, ante los órganos electorales, lo que daría pie a una fractura al interior del partido.

Morena tiene que hacer una extraordinaria operación cicatriz para que los perdedores de la encuesta cierren filas y apoyen a quien resulte favorecido, pues no pueden darse el lujo de ir divididos a la elección del próximo año.

Habrá que esperar.

CLAUDIA SHEINBAUM LISTA PARA INAUGURACIONES

Todo listo para que, a más tardar el próximo lunes, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, inaugure el trolebús elevado que correrá por Ermita Iztapalapa y cuya ruta consta de 11 estaciones a través de ocho kilómetros. El proyecto tuvo un costo de más de 3 mil 100 millones de pesos.

Y por estos mismos días también pondrá en operación el Hospital de Cuajimalpa, cuya reconstrucción quedó interrumpida en la administración pasada.

¡Bien por la jefa de Gobierno!

 

 

estabocaesmia2014@gmail.com 

@JuanMDeAnda