Foto:Twitter/@senadomexicano|Presentan en el Senado el Índice Global de Impunidad México 2022
Foto:Twitter/@senadomexicano|Presentan en el Senado el Índice Global de Impunidad México 2022  

La Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) presentó los resultados de la tercera edición nacional Índice Global de Impunidad México 2022.

La presentación de este indicador estuvo a cargo del Centro de Estudios sobre Impunidad y Justicia (CESIJ) y en él participaron investigadores, becarios y estudiantes adscritos al Programa de Honores de la institución educativa.

Entre las principales conclusiones de este estudio de la UDLAP es que los estados con el mayor índice de impunidad fueron Estado de México, Baja California, Veracruz y Querétaro.
También otros estados con altos índices de impunidad son Tabasco, Tamaulipas, Guanajuato, Sonora, Quintana Roo, Guerrero, Durango, San Luis Potosí, Oaxaca, Morelos y Nuevo León.

Te podría interesar: ¿Lo leerás? Alexa Moreno anunció que lanzará su propio libro

Por su parte, Baja California Sur y Campeche son los únicos dos estados que presentan niveles de impunidad media-baja.

Desde su primera publicación en 2015, la UDLAP ha remarcado en el IGI que, el combate a la impunidad es un elemento fundamental para alcanzar la solución a problemas estructurales como la violencia y la corrupción que agravan el desarrollo nacional.

En IGI mide indicadores como la Seguridad Pública; procuración de justicia; homicidios sin castigo; tasa de violencia y cifra negra.

También el estudio reveló que los ministerios públicos estatales siguen sufriendo un deterioro estructural y de sus capacidades humanas frente al aumento de los delitos y de la población en el país.

Te podría interesar: Reportan 2 mil 468 contagios de viruela símica en el país y tres posibles defunciones

Además existe un déficit de policías estatales profesionales.

En la presentación estuvo presente el senador Emilio Álvarez Icaza, la senadora Nancy de la Sierra, el doctor Juan Antonio Le Clercq Ortega, decano de la Escuela de Ciencias Sociales de la UDLAP, Azucena Cháidez Montenegro, de SIMO Consulting y el maestro Gerardo Rodríguez Sánchez Lara, director Académico del Departamento de Relaciones Internacionales y Ciencia Política de la UDLAP.

 

 

 

 

KA