viruela símica
Foto: AFP | Ssa reporta 2 mil 468 contagios de viruela símica en México.  

Hasta e 17 de octubre la Secretaría de Salud (Ssa) reporta dos mil 468 contagios de viruela símica confirmados en las 32 entidades federativas y tres muertes sospechosas que se siguen analizando “con detenimiento”.

De acuerdo con el Informe Técnico Semanal de Vigilancia Epidemiológica de la Ssa, “en tres personas que fallecieron durante su atención médica se identificaron lesiones compatibles con viruela símica, lo que fue confirmado por laboratorio. Estos decesos son analizados con detenimiento por un grupo de personas expertas en materia de infectología para emitir el dictamen que determinará si es atribuible o no a la infección por virus de la viruela símica”.

El informe señala que se identificaron en total 4 mil 130 personas que cumplen la definición operacional de caso probable, de los cuales 2 mil 468 están confirmados, 318 en estudio y mil 344 descartados mediante prueba de laboratorio.

Te podría interesar: Baja al mínimo epidemia de Covid-19: López-Gatell

El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) notificó que los casos positivos se encuentran distribuidos en las 32 entidades federativas: Ciudad de México, mil 491 contagios; Jalisco, 279; Estado de México, 252; Yucatán, 86; Quintana Roo, 58; Tabasco, 37; Chiapas, 27; Nuevo León, 26; Puebla, 24; Veracruz, 18; Morelos, 16; Baja California, 14; Guanajuato, 13; Querétaro, 13 y Sinaloa, 13.

Además, Chihuahua, 11; Coahuila, 11; Hidalgo, 11; Nayarit, nueve; Oaxaca, ocho; Aguascalientes, siete; Campeche, siete; Tamaulipas, siete; Michoacán, seis; Tlaxcala, cinco; Colima, cuatro; Guerrero, cuatro; Sonora, cuatro; Zacatecas, tres; San Luis Potosí, dos; Baja California Sur, uno y Durango, uno.

Del total de casos confirmados, 2% corresponde a mujeres y 98% a hombres; 46.8 % de las personas tiene entre 30 y 39 años, es decir, mil 155 de los dos mil 468 confirmados.

Al 14 de octubre, en el mundo se reportaron 73 mil 087 casos confirmados en 109 países, territorios y áreas en las seis regiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como 29 defunciones.

Te podría interesar: Cofepris detectó 30 sustancias tóxicas no reportadas en los vapeadores

Esta enfermedad se transmite por contacto directo con las secreciones de una persona enferma a través de mucosas o lesiones de la piel, gotitas respiratorias y objetos contaminados con líquidos corporales. La enfermedad dura en promedio 21 días.

Se puede prevenir al evitar contacto físico directo con personas enfermas o que se sospecha pudieran tener la enfermedad. El contacto sexual es una actividad que debe tomarse en cuenta, ya que se contagia por contacto muy estrecho entre dos o más personas.

Existen prácticas que pueden incrementar el riesgo de infecciones, incluyendo la viruela símica, como: sexo con personas desconocidas, cuartos oscuros o fiestas sexuales; esto, debido al contacto estrecho entre las personas durante estas actividades.