Foto: Especial | Familia Colorado gana derechos sobre la Santanera
Foto: Especial | Familia Colorado gana derechos sobre la Santanera  

El litigio de aproximadamente 20 años por el nombre de la Sonora Santanera finalmente tuvo resolución de parte del Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual (IMPI), quienes fallaron a favor de la viuda de Carlos Colorado, Yolanda Almazán sobre la conocida como Internacional Sonora Santanera.

Te podría interesar: ¡OMG! Plataforma de comida entregará ahora marihuana a domicilio; aquí los detalles

“Estoy feliz de saber que a mi familia se le respetó lo que es suyo, es bueno saber que en este país hay leyes”, expresó durante la conferencia de prensa para dar a conocer el suceso, Luis Bernardo López Colorado, familiar de la señora Yolanda.

Por su parte, el abogado Miguel Ángel Merino, quien acompañó este litigio casi desde su inicio, comentó que: “Debido a dicho fallo en favor, desde ahora todo lo que tenga que ver con el nombre de la Internacional Sonora Santanera, y otras agrupaciones que se presentan como tal, es totalmente ilegal, además de que siempre lo fue”.

Por ello es que todo contrato, proyecto de grabación, así como presentaciones a futuro deberá verse afectado, pues debería ser presentado con otro nombre, ya que de lo contrario sería ilegal y todas las partes inmiscuidas saldrían afectadas.

“Considero que todos los empresarios que pusieran contratar o tener un contrato serán conscientes de lo anterior y que para una contratación necesitarían una carta firmada por la señora Yolanda Almazán en donde se extienda el derecho al uso del nombre”, complementó el licenciado Carlos Pérez de la Sierra.

Por lo pronto, la conocida como Internacional Sonora Santanera tiene programada una presentación para mañana en el Festival internacional Cervantino 50 en Guanajuato.

“Desde luego, con lo anunciado hoy, la presentación del FIC 50 podría ser cancelada en caso de que ellos se presenten con dicho nombre, pero esto dependerá de lo que quiera hacer la familia Colorado, debido a que nosotros fuimos contratados para buscar los derechos exclusivamente y una repercusión legal por esta presentación dependerá de lo que decidan ellos de subirse al escenario y de que la familia quiera o no demandar, pero sería un proceso completamente aparte”, agregó el licenciado.

Te podría interesar: “Chayanne de esta generación” Internautas celebran el cumple 35 de Zac Efron

El familiar presente concluyó que su familia buscará hacerse de las propiedades que conllevan el nombre, las cuales son un edificio y un autobus.

GR