Foto: Secretaría de Economía. Alejandro Encinas Najera sustiuye a De La Mora en Comercio Exterior de Economía.  

La secretaria de Economía, Raquel Buenrostro presentó a Alejandro Encinas Nájera como nuevo subsecretario de Comercio Exterior en sustitución de Luz María de la Mora.

La salida de De la Mora levantó polémica debido a que era la cabeza de las negociaciones que se tenían con Estados Unidos y Canadá, en el marco del T-MEC, por las controversias hacia las políticas energéticas del Gobierno federal.

Incluso el exdiputado federal, Porfirio Muñoz Ledo salió en defensa de De la Mora y fustigó a López Obrador por la decisión tomada.

Encinas Nájera es hijo de Alejandro Encinas Rodríguez, actual subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración en la Secretaría de Gobernación.

Te podría interesar: Confirma AMLO salida de Luz María de la Mora en Economía

Es licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la UNAM, tiene maestría en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona y un doctorado en Ciencias Sociales y Humanidades por la Universidad Autónoma Metropolitana.

Desde el inicio de la administración se desempeñó como titular de la Unidad de Política Laboral y Relaciones Institucionales de la Secretaría del Trabajo.

Además, estuvo a cargo de la negociación de las controversias en el marco del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC.

Según la información difundida por la Secretaría de Economía, todas esas controversias fueron resueltas a través de la negociación y el acuerdo, sin necesidad de paneles arbitral ni sanciones comerciales.

Además de Encinas Nájera, también fue nombrado Luis Abel Romero López como subsecretario de Industria y Comercio.

“Con este equipo se fortalece el diálogo dentro del Gobierno de México, fundamental e indispensable para la elaboración coordinada de las respuestas a las consultas del T-MEC que privilegie un diálogo y una negociación con argumentos jurídicos.

Te podría interesar:  Preocupa a American Society salida de Luz María de la Mora como subsecretaria de comercio

“También se pretende lograr una mejor coordinación gubernamental para la implementación oportuna de estrategias que permitan abatir la inflación”, señala Economía en el comunicado en el que dio a conocer los nombramientos.

LV