El Inegi reportó que la productividad en el país disminuyó 0.5 por ciento.
Foto: Freepik / El indicador del Inegi que mide la evolución de la actividad industrial retrocedió 0.04% respecto a julio  

El sector industrial rompió en agosto una racha positiva de cinco meses, debido fundamentalmente a una caída en la construcción, y se prevé que los malos resultados sean mayores en los próximos meses.

TE PUEDE INTERESAR: Construcción arrastra a Inversión Fija Bruta

El indicador del Inegi que mide la evolución de la actividad industrial retrocedió 0.04% respecto a julio, afectado por un retroceso de 1.68% en el sector construcción, la contracción más fuerte desde febrero, de acuerdo con datos desestacionalizados.

“La caída de la construcción se da en un contexto de erosión de la confianza de los inversionistas y altas tasas de interés, por lo que, ante la continuidad de las condiciones, podemos esperar más bajas en lo que resta del año”, argumentó el grupo financiero Monex en un reporte.

Al interior de la construcción, destacó la caída de 3.23% en la construcción de obras
de ingeniería civil y el retroceso de 1.68% en la edificación, mientras que el componente trabajos especializados para la construcción se contrajo 0.80%.

TE PUEDE INTERESAR: VIDEO: Grúa sin frenos vuelca en plena construcción

El rubro generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final cedió 0.40%, el de la manufacturas retrocedió 0.10% y el de la minería fue el único que avanzó, con 0.40%.

“Los resultados para el sector secundario durante agosto son negativos y advierten de mayores afectaciones en los meses por venir. La economía mexicana, por lo tanto, deberá estar preparada para un cambio en las favorables condiciones de crecimiento que han prevalecido desde la reapertura de las actividades tras los momentos más álgidos de la pandemia de Covid”, indicó Monex.

No obstante, consideró que debido al avance que ya se ha registrado en el año, es poco probable que el deterioro se refleje en las estadísticas de 2022, por lo que aumentan las probabilidades de que la variación del PIB en 2023 sea cercana o menor a 1%.

Respecto a agosto de 2021, el indicador creció 3%, la tasa anual más moderada desde abril.

 

LEG