construcción
Foto: Freepik / El gasto en construcción tuvo su caída más profunda desde abril de 2020  

La construcción tuvo en febrero su caída más profunda desde abril de 2020, en el inicio de la epidemia del Covid -19 en México, y arrastró a la Inversión Fija Bruta.

El gasto en construcción retrocedió 8.2% respecto a enero, la baja más fuerte desde el 31.2% de abril de 2020, mientras que la inversión en maquinaria y equipo avanzó 6.7%, de acuerdo con datos desestacionalizados por el Inegi.

TE PUEDE INTERESAR:   Cae confianza de empresarios de la construcción

Con la combinación de ambos componentes, la Inversión Fija Bruta en el segundo mes del año disminuyó 3%, luego de cuatro meses con avances.

“La disminución se dio en un contexto de cambio estructural, pues la invasión de Rusia a Ucrania ha incrementado la incertidumbre y exacerbado los riesgos a los que se enfrenta la economía global, por lo que estamos revisando a la baja nuestro pronóstico para la variación de la inversión en 2022 desde 3.5% hasta 2.7%”, expuso Monex en un reporte.

Respecto al mismo mes del año pasado, la Inversión Fija Bruta creció 1.5%, muy inferior al 8.2% de la tasa anual registrada en enero. El dato de febrero fue el más débil desde marzo de 2021.

La construcción cayó 6.1%, su primera contracción desde marzo de 2021, mientras que el gasto en maquinaria y equipo subió 13.2% e hiló 13 meses con avances a tasa anual.

“Los factores internos y externos siguen poniendo freno a la recuperación de la inversión, que además mantiene un horizonte de riesgos adverso. Ahora, con la nueva coyuntura que ha surgido, pensamos que el indicador podría recuperarse hasta después de 2026, lo que impondrá una severa carga al crecimiento”, consideró el grupo financiero.

 

LEG