Desde 2011 y hasta antes de la pandemia, el punto más alto de la inflación se alcanzó en diciembre de 2017
Foto: Cuartoscuro / archivo / El gestor de fondos de inversión estima que la economía mexicana crezca 2% en 2022  

La moderación de la inflación en México será más lenta de lo previsto, de acuerdo con Luis Gonzali, codirector de Inversiones en Franklin Templeton México.

TE PUEDE INTERESAR: La inflación mejorará parcialmente en EE.UU

“Puedes tener inflaciones a la baja, pero sorpresas inflacionarias, lo que hace que esta curva no baje de una manera tan empinada, sino que baje de una manera más pausada y eso te hablaría de que mes a mes tienes inflaciones más altas de lo que estás esperando aunque la inflación vaya para abajo”, dijo durante el webinar “Determinación a prueba. Perspectiva mensual económica y de mercado sobre México y el mundo”.

La inflación general en septiembre se ubicó en 8.70% anual, la misma tasa que en agosto. Banxico prevé que el pico se extenderá a lo largo del tercer y cuarto trimestre para luego iniciar un proceso de desaceleración, y que el indicador convergerá hacia su meta de 3% hasta el tercer trimestre de 2024.

Las estimaciones de la firma estadounidense apuntan a que la inflación general en México cerrará 2022 en 8%. La más reciente encuesta quincenal de Citibanamex prevé que el indicador llegue a 8.50%, mientras que en el sondeo de Banxico de septiembre se estima que será de 8.44%.

Al interior de la inflación general, se ha observado que las presiones derivan de rubros relacionados con la alimentación. Uno de los factores que podría ayudar a moderar más rápido el alza de precios es la reducción de las sequías, pero se mantiene el riesgo de las inundaciones, advirtió Luis Gonzali.

Agregó que pese a que la tasa de inflación general en septiembre fue la misma que en agosto, la inflación subyacente no detuvo su trayectoria alcista, un aspecto que preocupa a Banxico, que continuaría con sus aumentos de tasa hasta el primer trimestre del año próximo.

En ese sentido, indicó que las proyecciones anticipan que el ciclo de alzas en la tasa de referencia acabaría en un nivel de entre 10.50% y 10.75% para luego empezar a descender.

El escenario medio de Franklin Templeton México estima que la tasa del banco central se ubicará en 10.5% al cierre de 2022.

Añadió que los bancos centrales han optado por una política monetaria restrictiva para contener la inflación, sin embargo, se corre el riesgo de que “se les pase la mano”.

“Estas subidas de tasas que no habíamos visto en los últimos 50 años han generado cierto índice de restricción financiera, lo cual es positivo, siempre y cuando, obviamente, no se les pase la mano. El problema es que calcular esto y ver hasta dónde llegar es una tarea bastante holística y bastante esotérica y generalmente se les termina pasando la mano y vienen los problemas”, expuso.

Una política monetaria demasiado restrictiva podría desestabilizar el sistema financiero de un país y generar volatilidad en los mercados. Sin embargo, aclaró que no es el escenario base.

 

LEG