Especialistas del IMSS salvaron dos vidas al realizar transplantes de corazón en menos de 24 horas.
Foto: Gobierno de Puebla / En un quirófano itinerante, cada martes operan a 23 personas de comunidades marginadas  

Desde que el programa Martes Ciudadano se implementó en Puebla, hace 19 semanas, la Secretaría de Salud del estado ha realizado 435 cirugías de mínima invasión a través del quirófano itinerante que se acerca a poblaciones de alta y muy alta marginación.

“La dependencia estatal llevó a cabo, en promedio, 23 operaciones cada martes, reflejo de la alta productividad de los procedimientos quirúrgicos”, informó el Gobierno estatal.

Los poblanos han accedido a intervenciones que van desde lipomas, hernias y vasectomías hasta salpingoclasias.

Gaspar Quiroz, de Chiautla de Tapia fue uno de los beneficiarios del programa, quien contó que su actividad en el campo le provocó una hernia inguinal, que por razones económicas no había tratado; dijo que al enterarse del quirófano itinerante –único a nivel nacional– no dudó en viajar para atenderse.

Añadió que está sorprendido por la atención médica de calidad y calidez que recibió, por lo que agradeció que se acerquen estos servicios a las comunidades.

EN JOLALPAN, INTERVIENEN FUNCIONARIOS

A la jornada de ayer en Jolalpan se sumaron el titular de la dependencia, José Martínez García; la edil, Olga Rosas, y la diputada Azucena Rosas, quienes por su profesión operaron a 12 pobladores de la región mixteca.

“Sumados al propósito del gobernador Miguel Barbosa, de estar cercanos a la gente, continuamos el Martes Ciudadano”, indicó la institución en su Twitter.

Asimismo se instalaron otros módulos de atención a espirometrías, consultas generales, pediatría, dentales, primeros auxilios, promoción de la salud, toma de presión arterial y glucosa.

Los pobladores también recibieron pláticas de fomento sanitario, un taller de lavado de manos y apoyo para tramitar avisos de funcionamiento y denuncias.

 

LEG