TULA
Foto: Berenice Pecina / La líder vecinal recordó que el problema ni siquiera es de Tula; “viene de las aguas negras que nos mandan de la Ciudad de México y el Estado de México  

Damnificados por la tragedia de las inundaciones en Tula, Hidalgo hace un año -que dejó 17 muertos y miles de afectados- y en medio de las lluvias y el alza del nivel del río de la ciudad, denuncian que lo que sucede y los mantiene en riesgo “no es más que negligencia y corrupción de los tres niveles de Gobierno”.

TE PUEDE INTERESAR: Monitorean el río Tula, ante temporal de lluvias

Berenice Pecino Jiménez, presidenta de la Gran Asamblea de Damnificados de Tula, aseguró que en las últimas semanas han tenido días complicados, en los que los habitantes mantienen “brigadas de vigilancia por los aumentos del caudal del río, que han alcanzado hasta 185 metros cúbicos por segundo(…) cuando solo tiene capacidad para 230 metros cúbicos por segundo”.

Precisó en una entrevista con 24 HORAS que después de 180, se debe generar una alerta preventiva por posible inundación; sin embargo, las autoridades locales no lo han hecho; sin contar que los reportes de alerta llegan desfasados a los vecinos.

La líder vecinal recordó que el problema ni siquiera es de Tula; “viene de las aguas negras que nos mandan de la Ciudad de México y el Estado de México.

Pecina Jiménez detalló que además, ayer debieron entregar una parte del Plan Hídrico del Río Tula -a cargo de la Conagua– que consiste en dos tramos, con una inversión de casi 400 millones de pesos, pero la obra del puente Zaragoza no se terminó como se tenía planeado porque los trabajos no son los correctos.

“Le agregaron un ventanal a un puente que ya la UNAM había determinado que no lo soportaría, porque está fracturado; se está venciendo”, dijo.

Detalló que además falta la segunda obra que debió el pasado miércoles es el puente Metlac, el más importante de la ciudad, pero no dejarán que inicie si no se entregan el otro.

LAS MEDIDAS DE CONAGUA, INSERVIBLES

Por su parte, el diputado local Octavio Magaña Soto (PVEM) alertó que el riesgo sigue latente e indicó que ante lluvias como las del 7 de septiembre de 2021, se viviría otra tragedia con las medidas “de prevención” de la Conagua.

El pasado 8 de septiembre, autoridades federales, estatales y locales presentaron, en privado, el Plan de Prevención y Protección Civil para quienes viven en áreas federales colindantes al río Tula.

Entre las recomendaciones están mantener la calma y comunicarse a los números de emergencia ante cualquier eventualidad y atender únicamente comunicados oficiales.

El también presidente de la Comisión para el rescate del río Tula del Congreso de Hidalgo consideró que dichas recomendaciones “no alcanzan”, ya que solo se incluye a quienes habitan en las riberas del río y que es zona federal.

CITAS:

La gente vive con miedo, aunque este año tenemos lluvias normales, la ciudadanía vive con el temor y un reclamo justo”

Octavio Magaña Soto
Diputado del PVEM en Hidalgo

Los 3 niveles (de Gobierno) lo han hecho nada; incluso las autoridades municipales dieron un apoyo después de la inundación que fueron unos colchones totalmente contaminados
BERENICE PECINA JIMÉNEZ
Presidenta de l Gran Asamblea de Damnificados de Tula

LEG