RIO TULA
Foto: Quadratín / El Gobierno municipal de Tula de Allende, Hidalgo, informó que mantiene vigilancia en el afluente, a la altura del puente Metlac  

Ante las copiosas lluvias registradas en el Valle de de México, el Gobierno municipal de Tula de Allende, en Hidalgo, informó que se mantiene en alerta y monitorea el río Tula, a la altura del puente Metlac, de manera permanente.

En sus redes sociales, las autoridades detallaron el fin de semana que los niveles del afluente no representan un riesgo para la población.

TE PUEDE INTERESAR:   Alerta Conagua sobre incrementos de nivel del río Tula

Sin embargo, la Gerencia de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) adelantó que se recibirían descargas de la avenida 100 metros y la delegación Gustavo A. Madero, así como de los emisores Oriente y Central, del río El Salto y del canal El SaltoTlamaco, por lo que recomendó estar alerta ante las posibles crecidas.

Detalló que el nivel de las presas de la zona: Danxhó (en el Estado de México), presa Requena, en Tepeji y Endhó, en Tula y Tepetitlán, respectivamente, estaban al 55.6, 13.3 y 47.7 de capacidad.

En tanto, ante el riesgo se instalaron cinco albergues temporales en diversos puntos de la entidad: Universidad Tecnológica Tula-Tepeji; el auditorio Ejidal “Ignacio Zaragoza”; la Casa de la Cristiandad; el Bachillerato CETis número 91 y el gimnasio de la Unidad Deportiva Municipal.

A su vez, en Sinaloa, las sindicaturas de La Palma, Villa Benito Juárez y algunas colonias de la cabecera municipal de Navolato, fueron identificadas como zonas de riesgo, informó Protección Civil.

Y SEGUIRÁN LAS LLUVIAS

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó para hoy lluvias puntuales intensas en Chiapas; muy fuertes en diversas zonas de Oaxaca y Veracruz; fuertes en Campeche y Tabasco, así como intervalos de chubascos en regiones de Quintana Roo y Yucatán, debido a un canal de baja presión en el sureste del país, en combinación con la abundante entrada de humedad del Golfo de México y el mar Caribe.

En tanto, un segundo canal de baja presión extendido sobre el occidente, centro y sur del país, en interacción con la onda tropical número 17 que se desplazará al sur de las costas de Jalisco y Colima.