Foto: Jorge X. López | Hackeos deben denunciarse, o se cae en complicidad: INAI
Foto: Jorge X. López | Hackeos deben denunciarse, o se cae en complicidad: INAI  

Ante los robos de información digital (hackeos) que se intentan o concretan a dependencias u organismos autónomos, lo correcto es que se hagan las denuncias, o se cae en complicidad, consideró la comisionada del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), Norma del Río.

Te podría interesar: Va Bloque de Contención por inconstitucionalidad de adscripción de GN a Sedena

En entrevista luego de participar en la inauguración de la Semana Nacional de Transparencia organizada por el organismo autónomo, Del Río recordó que el INAI ha sufrido dos intentos de robo de información, uno en septiembre de 2021 y otro en julio pasado.

“Lo más correcto es que se hagan las denuncias porque luego te vuelves cómplice de esto. Nosotros decidimos que lo más correcto (es denunciarlos) si hablamos de un Estado de Derecho y apegados a la legalidad”, puntualizó.

El pasado 6 de octubre se dio a conocer el hackeo a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por parte del colectivo Guacamaya y que obtuvo seis terabytes de información de la dependencias.

Un día después el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció la vulneración a la dependencia, pero descartó el inicio de una investigación al interior de la Sedena para conocer las causas del hackeo.

Sobre este asunto, el comisionado del INAI, Francisco Javier Acuña, indicó que el instituto realiza una investigación  y están a la espera de que la Sedena  dé detalle del tamaño de la vulneración.

Enfatizó en que se trata de un asunto en el que se tiene que cuantificar el tamaño de la violación a la información, por lo que esperan haya pronto una explicación técnica sobre el asunto.

Reveló que la Sedena les envió un oficio, pero en el Instituto consideran que el problema merece al menos una conversación.

Por su parte, la comisionada presidenta del INAI, Blanca Ibarra Cadena, expresó que no pueden aún establecer una fecha para el inicio de las conversaciones, ya que ello dependerá del análisis del hackeo que hacen las áreas especializadas del organismo autónomo.

Te podría interesar: Enfermedades crónicas están vinculadas a trastornos de ansiedad y depresión: Issste

Insistió en que tienen que conocer a detalle el alcance que  tuvo el hackeo para saber hasta dónde llegó la vulneración de datos.

En la inauguración de la Semana Nacional de Transparencia, realizada en la sede del INAI, participó el secretario de la Función Pública, Roberto Salcedo Aquino, quien destacó en su discurso el fortalecimiento que da a las democracias la existencia de datos abiertos por parte de los gobiernos.

GR