edificio
Foto: Ángel Ortiz / En el inmueble se encontraban 30 viviendas, que eran habitadas por 11 familias, así como mercancía que era guardada por comerciantes de la zona  

El secretario de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, informó que se apoyará a las personas afectadas tras el derrumbe registrado en el inmueble ubicado en Justo Sierra 27, en el Centro Histórico, alcaldía Cuauhtémoc.

TE PUEDE INTERESAR: Muere un minero en nuevo colapso; ahora en Durango

“Vamos a acelerar el proceso de reconstrucción por la vía de la expropiación. Este apoyo será en el tiempo necesario, mientras dure el proceso de reconstrucción de las viviendas”, detalló Batres Guadarrama.

Asimismo, explicó que en la edificación, catalogada como un inmueble de alto riesgo, se encontraban 30 viviendas, que eran habitadas por 11 familias. No obstante, personas comerciantes guardaban su mercancía en el edificio, por lo que también se les apoyará.

“Estamos viendo el tema con la gente, tanto con los que habitan el inmueble como con los que tienen otra relación con éste, que lo utilizaban como bodega para su mercancía”, comentó.

Por otro lado, las autoridades informaron que en un primer momento se va a apuntalar el edificio por parte de Protección Civil, tras lo cual será el Instituto de Vivienda (Invi) la instancia encargada de llevar a cabo los procesos necesarios que competan al edificio para posteriormente determinar su futuro.

Quienes residían en el inmueble señalaron que en el lugar se encontraba una grieta curva con forma de “c”, la cual se fue agrandando y quedó resentido con el sismo ocrrudo en 2017 y la réplica del pasado 19 de septiembre, lo que generó que esa parte ya no soportara y finalmente cediera provocando el colapso.

Por su parte, Miriam Urzúa, titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, añadió que “el inmueble está en alto riesgo, se hizo una evaluación post sísmica incluso el 19 de septiembre y se sigue manteniendo un riesgo inminente que hizo necesario que hiciéramos esta evacuación con la salida de gente”.

En una entrevista, Edwin, residente del inmueble, narró a 24 HORAS que su padre “se asomó, empezó a escuchar que tronaba el piso, empezó a checar, pero al momento que se mete a la casa… el cuarto se inclina y se va para abajo junto con todo, yo no me percato hasta el momento de que salgo, me bajo y le digo a mi mamá ‘oye, ¿y mi papá?’ y me dice ‘no sé’ y yo escucho que desde el tercer piso me grita”.

Cabe recordar que derivado del colapso 40 personas fueron evacuadas y una resultó herida, la cual ya recibe atención médica.

 

LEG