jalisco
Foto: Cuartoscuro / Más de 200 cartuchos quedaron en el lugar luego del enfrentamiento  

Al menos tres civiles fueron víctimas colaterales de la balacera ocurrida este domingo en las inmediaciones de las plazas comerciales Andares y Landmark, en Zapopan, Jalisco, informó el fiscal del estado, Luis Joaquín Méndez Ruiz.

TE PUEDE INTERESAR: Balacera en bar de Naucalpan deja un muerto y dos heridos

Se trata de una joven de 19 años, con una herida por proyectil en el cuello, un repartidor de comida rápida y un guardia de seguridad de uno de los edificios –cuyo estado de salud se reporta grave– quienes caminaban por la zona al momento del ataque; estaría por confirmarse la identidad de una cuarta víctima que permanece internada en el Hospital Militar, abundó.

Añadió que el hombre que falleció en el lugar al parecer es un escolta de seguridad privada vestido con equipo táctico y quien quedó al interior de un vehículo.

TE PUEDE INTERESAR: Pánico en Orizaba por balacera

Dos presuntos integrantes del crimen organizado fueron trasladados a un hospital en la colonia Puerta de Hierro –que permanece resguardado por elementos de la Guardia Nacional–.

Méndez Ruiz precisó, en una entrevista radiofónica, que serán puestos a disposición de un agente del Ministerio Público.

EN ALERTA POR CELEBRACIONES

Tras lo ocurrido, se reforzará la presencia y vigilancia en las zonas de Zapopan “que lo necesitan”, particularmente donde habrá gran concentración por las Fiestas de Octubre, que suelen recibir hasta 30 mil asistentes, informó el gobernador Enrique Alfaro Ramírez.

El edil de Guadalajara, Pablo Lemus, llamó a las fuerzas de seguridad de los tres niveles de Gobierno del área metropolitana a cerrar filas para trabajar de forma coordinada. “Es muy lamentable que suceda esto en uno de los lugares de mayor plusvalía”, resaltó.

OBJETIVO, SIN IDENTIFICAR

El enfrentamiento inició este domingo cerca de las 17:30 horas a un costado del centro comercial Landmark, cuando un comando armado abrió fuego en contra del automóvil de un supuesto empresario a quien querían secuestrar y que generó la reacción de miembros de la Sedena. En el lugar se localizaron más de 200 casquillos y cartuchos en el sitio.

El objetivo se encontraba comiendo en un restaurante de la plaza y, aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que se trató de un comerciante automotriz, Alfaro negó que se le tenga identificado.

Por otro lado, a pesar de que en un principio Julión Álvarez desmintió los rumores que apuntaban que él sería el blanco, más tarde reconoció que estuvo en unos departamentos aledaños a la plaza.

Puerta de Hierro, la colonia que alberga a las plazas Andares y Landmark -con restaurantes y tiendas de marcas exclusivas- es una de las zonas de mayor plusvalía en la zona metropolitana de Guadalajara y de gran concentración de visitantes los fines de semana.

CITA:

Es verdaderamente preocupante y lamentable que estos grupos de la delincuencia actúen de esta manera en una zona donde las familias están conviviendo”

Enrique Alfaro Ramírez
Gobernador de Jalisco

 

LEG