fuerzas armadas
Foto: Cuartoscuro / archivo / Esta semana el Senado definirá si la Guardia Nacional estará bajo el mando de las Fuerzas Armadas y, en caso de aprobarse, bajo qué reservas lo estará  

Este lunes las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Segunda discutirán, nuevamente, el dictamen que regresaron del Pleno y que pretende mantener a las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta 2028.

TE PUEDE INTERESAR: Fuerzas Armadas y seguridad

A decir del líder de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, se harán más cambios que ya están siendo consensuados con el Gobierno federal.

“Lo más seguro es que sí modifiquemos la minuta, pero sigo en reuniones”, declaró a 24 HORAS el senador Ricardo Monreal.

De acuerdo con el también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, este lunes, en comisiones, se estarían aprobando las modificaciones construidas con las bancadas de oposición para hacer una reforma más amplia donde se establezcan métodos de rendición de cuentas, mayores recursos a las policías locales, fortalecimiento de Guardia Nacional como fuerza civil y una supervisión estricta nacional e internacional.

En tanto en su cuenta de Twitter, Monreal dijo que el martes “celebraremos dos sesiones para deliberar, y en su caso, aprobar el dictamen”.

Las modificaciones al dictamen cuentan con el consenso de las bancadas del PAN, PRI, PRD y MC y fue redactado principalmente por los senadores del PRD, Miguel Ángel Mancera y del PRI, Claudia Ruiz Massieu, con base en la primera redacción de la también priista Sylvana Beltrones.

Los cambios ya fueron enviados a la Secretaría de Gobernación para llegar a un acuerdo y dependerá de la respuesta del Ejecutivo Federal si las modificaciones se aprueban en Comisiones o hasta mañana martes directamente ante el Pleno.

Incluso, el coordinador de los diputados federales de Morena, Ignacio Mier, aseguró que los legisladores de la coalición Juntos Haremos Historia se allanarán a las modificaciones que hagan los senadores.

“Las y los diputados de la coalición Juntos Hacemos Historia estaremos atentos para atender y allanarnos a lo que reformen, modifiquen y adicionen en el Senado”, dijo Mier Velazco.

LEG