cdmx récords
Foto: Cuartoscuro / archivo / La Línea 2 del Cablebús es la más grande del mundo, pues cuenta con 10.55 kilómetros de longitud  

En los últimos cuatro años, la Ciudad de México ha destacado por sus acciones en materia de medio ambiente, cultura, recuperación de espacios públicos y diversidad sexual, lo que la ha llevado a merecer 37 premios nacionales e internacionales; además, ha roto tres Récords Guinness por el nuevo Cablebús, su red de Internet gratuita y la clase masiva de box en el Zócalo.

TE PUEDE INTERESAR: Aprovechan agua de lluvia en CDMX

En este último rubro, entre 2021 y 2022, la administración encabezada por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, celebró la Clase de Box Más Grande del Mundo, con 14 mil 299 participantes en el Zócalo capitalino.

Mientras que también obtuvo el récord a la Línea de Transporte Teleférico Urbano más larga del Mundo, con 10.55 kilómetros de longitud, correspondiente al Cablebús Línea 2. Cabe destacar que la Línea 1 es la segunda más larga, con 9.2 kilómetros.

Y finalmente, su red de Internet gratuita fue reconocida en 2021, al convertir a la CDMX en la Ciudad Más Conectada del Mundo, con 21 mil 500 puntos de acceso WiFi gratuito… la cual cerrará 2022 con más de 33 mil puntos.

Reconocimientos

En cuanto a premios nacionales internacionales, entre los más importantes otorgados a la CDMX se encuentra el Premio “Desafío de Ciudades” 2021-2022, otorgado por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), el cual también recibió en la edición 2019-2020.

Este año se le entregó este reconocimiento por evitar la emisión de un millón 810 mil 488 toneladas de dióxido de carbono equivalente (CO2e) anuales, lo que equivale al 82% de la meta a cumplir para 2024.

También obtuvo Mención Honorífica en la V Bienal de Arquitectura 2021 por la rehabilitación de la Sierra de Guadalupe; así como el Reconocimiento de la Estrategia Local de Acción Climática de la Ciudad de México 2021-2050, por cumplir de manera total con el Marco de Planificación de Acción Climática, que otorga el Grupo de Liderazgo Climático de Ciudades (C40).

En materia de innovación, la capital fue la ganadora de los Premios u-GOB 2022, en la categoría de innovación en economía para el nivel de gobierno por la iniciativa Tianguis Digital.

Asimismo, la capital obtuvo el World Summit on the Information Society (WSIS) Prizes 2021, por el Portal de Datos Abiertos de la ADIP, otorgado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En la recuperación de espacios públicos, la Ciudad de México obtuvo en 2022 el primer lugar en los Premios Verdes, en la categoría Bosques, por la recuperación del Parque Cuitláhuac.

En materia cultural, la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) otorgó a la Ciudad de México la distinción Capital Iberoamericana de las Culturas para 2021.

Finalmente, en cuanto a diversidad sexual, en 2022 la Unión Nacional de Empresarios Turísticos (UNET) LGBT+ otorgó la distinción LGBT+ Travel Awards a la Ciudad de México, por ser el mejor destino urbano que ofrece servicios turísticos que brindan calidad, calidez y seguridad al turista lésbico gay, bisexual, transgénero, travesti, transexual e intersexual.

Hoy, informe de la jefa de Gobierno

Por: Armando Yeferson

Este lunes, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, arrancará las presentaciones de su Informe de Gobierno ante la ciudadanía, siendo el Auditorio Nacional el primer escenario.

El evento será hoy a las 12:00 horas y se espera que acudan invitados especiales.

Mientras que a partir de mañana los eventos se realizarán en diferentes alcaldías, arrancando en la explanada de la alcaldía Iztacalco, a las 16:00 horas.

Para finalmente culminar el viernes en el Congreso capitalino, donde se realizará el acto oficial ante los legisladores locales.
LEG