Foto: Sedema capitlina | Para mantener un funcionamiento óptimo, el sistema de captación de lluvia requiere un mantenimiento periódico  

En la Ciudad de México se han instalado más de 38 mil 444 sistemas de captación de lluvia del programa Cosecha de Lluvia, de los cuales el 67% han sido colocados en hogares liderados por mujeres en las alcaldías Iztapalapa, Tláhuac, Tlalpan, Xochimilco, Gustavo A. Madero, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Azcapotzalco y Coyoacán, informó la Dirección General de Coordinación de Políticas y Cultura Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente capitalina.

Laura Galindo, jefa de familia y residente de la alcaldía Gustavo A. Madero, es una de las más de 25 mil mujeres beneficiarias del programa Cosecha de Lluvia que han dejado de condicionar sus actividades a causa de la falta de agua.

Te podría interesar: Batman invade CDMX

La residente de la GAM se unió hace dos años al programa y recibió un subsidio del 50% para su sistema de captación pluvial, por lo que sólo tuvo que aportar la mitad de la inversión; como resultado, ella y sus dos hijos dejaron de restringir su consumo de agua por las tardes y las noches, lo cual tenían que hacer para poder disponer de agua suficiente de su tinaco y bañarse y lavar trastes por la mañana, o para poder lavar ropa los fines de semana.

“Ahora con mi cosechador de lluvias tengo suficiente agua para estar lavando a la hora que yo quiera: en la mañana, a mediodía, en la noche, incluso entre semana, porque sé que voy a tener abastecimiento de agua sin mermar el tinaco, que es el que suministra el agua que tomo o uso para lavar los trastes”, externó la ciudadana,

La señora Galindo destacó sentirse más tranquila con el medio ambiente al darle una segunda oportunidad al agua de lluvia, por lo que invita a más personas a sumarse a esta iniciativa; además, aunque el agua no sea para beber, reconoce que el líquido es de muy buena calidad.

“Podemos aprovechar esa agua que definitivamente sale de muy buena calidad. Al usarla cuando lavo, mi ropa sale sin ningún olor diferente, no me la ha dañado ni sale sucia, al contrario, sale muy transparente el agua que echo a mi lavadora, la reviso, la huelo y no tengo ningún problema”, resaltó.

El sistema de captación de Laura cuenta con un tinaco de mil 100 litros, el cual se puede llenar en dos días con lluvias de magnitud media o en un solo día con tormentas muy fuertes.

Te podría interesar: Llaman a las autoridades a reconocer su autonomía: Comités Autónomos del Agua

Para mantener un funcionamiento óptimo, el sistema de captación de lluvia requiere un mantenimiento periódico mediante la limpieza y revisión de sus componentes, como filtros, clorador, mangueras y bomba.

 

MG