Americo Villarreal
Foto: Cuartoscuro / Según el TEPJF, el PAN no aportó ningún indicio que lleve a concluir que la campaña del gobernador electo fue financiada con recursos del crimen  

El proyecto de sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desecha las pruebas presentadas por el PAN sobre la supuesta intervención del crimen organizado en los comicios que le dieron el triunfo a Américo Villarreal, en Tamaulipas.

De acuerdo con una revisión de 24 HORAS, la principal razón del desechamiento automático de los indicios con las que el PAN solicitó la anulación de la elección, es porque se trata de documentos no oficiales, principalmente reportes de prensa, como una columna de Héctor de Mauleón, cuya información resultó falsa, así como publicaciones en Twitter y Facebook.

TE PUEDE INTERESAR: Tamaulipas cumplirá con fallo de SCJN

También desechó la carpeta de investigación 68/2022 de la Fiscalía de Delitos Electorales de Tamaulipas debido a que el PAN no la incluyó en el juicio de nulidad que inició en el tribunal electoral de esa entidad.

Según el proyecto de sentencia del magistrado José Luis Vargas, que ya fue circulado entre sus pares y se espera sea discutido hoy en la Sala Superior, otra de las pruebas del PAN fue un oficio de la fiscalía, pero no fue aceptado porque el tribunal descubrió que en éste el PAN pidió a las autoridades que no involucrará a sus militantes con las actividades de la Columna Armada Pedro J. Méndez.

Otras de las supuestas pruebas, como columnas de opinión, notas de portales de noticias locales y publicaciones de redes sociales, se involucra al gobernador electo con los hermanos Carmona Angulo, presuntos huachicoleros; y con el Cártel del Noreste.

Sin embargo, según el TEPJF, el PAN no aportó ningún indicio que lleve a concluir que la campaña del gobernador electo fue financiada con recursos del crimen o que los grupos delincuenciales influyeron en los comicios para que se votara a su favor.

Las únicas violaciones a la ley que halló el tribunal en esa elección fueron dos discursos, de Marcelo Ebrard, y una alcaldesa de Díaz Ordaz, Tamaulipas, que transgredieron la neutralidad del proceso electoral.

En la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fede) existe una denuncia por la intervención del crimen en Tamaulipas, pero, según fuentes consultadas, se trata del mismo paquete de pruebas que ya fueron desechadas por el TEPJF.

Américo Villarreal no asiste al Senado

Por: Karina Aguilar

Pese a haber informado de su reincorporación a las tareas legislativas a partir de ayer 26 de septiembre, el senador de Morena y gobernador electo de Tamaulipas, Américo Villarreal, no asistió ayer a la sesión del Senado donde se llevó a cabo la comparecencia del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.


Este lunes, Villarreal informó que “ante la embestida de un gobierno que no respeta las instituciones (…) he decidido reincorporarme al Senado de la República hasta el 30 de septiembre y proteger así la gobernabilidad, la transformación y el cambio en Tamaulipas”.


Su inasistencia no evitó que la senadora del PAN, Lilly Téllez desplegara una pancarta en la que en la que denunció presuntos nexos de Villarreal con el crimen organizado.

LEG