Con el objetivo de construir un nuevo tejido social que incluya a nuevos ciudadanos y contemple a la educación como un elemento presente en todos los sectores, la Coparmex-CDMX, a través de su Comisión de Educación, hizo un llamado a todos los actores políticos, sociales y empresariales para colaborar y redefinir un nuevo modelo educativo.

Para consolidar este objetivo es necesario hacerlo a través de instituciones como la familia, la empresa, la academia y los medios de comunicación para que, en conjunto con el gobierno, se logren alcanzar metas que beneficien a todos.

En la apuesta de esta iniciativa, Armando Zúñiga Salinas, Presidente de la Coparmex CDMX, destacó que la “educación es fundamental” para enfrentar cualquier tipo de desafío y celebró la realización del Congreso Internacional “Soluciones inimaginables para la educación y las empresas”, que se realizó la semana pasada con el objetivo de unir esfuerzos para generar nuevas propuestas de modelos educativos.

Educación: en todos los sectores

“El conocimiento ya no se desarrolla en cuatro paredes, ya no tiene paredes”, consideró María Luisa Flores del Valle, vicepresidenta de Desarrollo y Sustentabilidad de la Ciudad y presidenta de la Alianza para la Educación Superior (ALPES).

Por su parte, Patricia Ganem, presidenta de la Comisión de Educación de COPARMEX-CDMX y del Grupo Loga indicó que, ante los altos índices de violencia, es urgente trabajar en la construcción de una nueva ciudadanía.

“Ya no alcanza una manera de vivir como la que estamos utilizando para enfrentar problemas como la contaminación, el cambio climático, la violencia, la creciente ola de corrupción a nivel mundial, los nuevos procesos migratorios…, son solamente algunas de las temáticas que nos avisan que las formas de educar y trabajar, porque ya no resisten para la formación de los nuevos ciudadanos”, explicó Ganem.

Llamado a todos los sectores para colaborar

Colaborar es necesario para lograr otros tipos de acompañamientos entre la sociedad, empresarios e innovadores, es necesario el involucramiento de todos, y que el gobierno genere suficientes y buenas políticas educativas que permitan, verdaderamente, acompañar nuevos procesos de construcción.

Entre los retos educativos principales que actualmente enfrenta la educación destacan: la desaparición de consejos escolares, el abandono escolar, el rezago educativo y la brecha digital ante las clases a distancia.

Para dar un primer paso hacia esa transformación, se realizó el Congreso Internacional “Soluciones inimaginables para la educación y las empresas” donde los participantes reflexionaron sobre los grandes retos que enfrentan los espacios colectivos para promover procesos formativos tales como los escolarizados, empresariales y gubernamentales, así como el impacto en el desarrollo de las personas.