Indonesia
Foto: Especial | Protección Civil informa si es posible predecir los sismos.  

Ante quienes afirman que existe una manera de “predecir los sismos“, Protección Civil lo deja claro; aquí te decimos.

Con los recientes sismos ocurridos en México y otras partes del mundo, la gente se ha alarmado ya que trascendió que es posible “predecir” los sismos, que estos se “activan” o incluso nosotros mismos los “atraemos con nuestra energía”.

Tras el sismo del 19 de septiembre de 7.7 grados de magnitud, se difundió, a través de Whastapp, que el Cinturón de Fuego se activó, cosa que no es cierto.

Te podría interesar: Se registra sismo de 4.9 en Acapulco, Guerrero

El Cinturón de Fuego o Anillo de Fuego siempre está activo y no hay poder humano o máquina que lo active o desactive a placer para generar sismos.

Otro rumor fue aquel en el que se afirmó que en septiembre siempre tiembla con gran intensidad y que ante esto es posible predecir los temblores.

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) aclara esto:

A la fecha ninguna persona o institución en el mundo han logrado establecer un procedimiento confiable para determinar fecha, ubicación ni magnitud de un futuro sismo o determinar la inminencia de alguno. No es posible predecir temblores”.

Te podría interesar: ¿Qué es el Cinturón de Fuego y que tiene que ver con los sismos?

Y a pesar de que el Servicio Sismológico Nacional (SSN) está en constante monitoreo no es posible predecir los terremotos.

La CNPC añadió que en México siempre tiembla, ya sea por sismos perceptibles o imperceptibles para la población,  y no es algo exclusivo del mes de septiembre.

Un rumor que generó polémica, ya que lo retomaron algunas figuras públicas, como el caso del actor José Ron, es que nosotros “atraemos sismos con nuestra energía”.

Lo anterior se basa en la supuesta “Ley de Atracción”, conocida también como el “poder del pensamiento”.

Te podría interesar: No deberían hacerlos: José Ron pide no hacer simulacros ya que “provocan” sismos

Personas afirman que el ser humano es capaz de atraer cosas con el pensamiento, y que al estar pensando en sismos, el 19 de septiembre, simulacros, alerta sísmica y demás cosas relacionadas a los temblores, “atraemos” los terremotos, pero esto no tiene ninguna base científica.

Ante estos y más rumores la CNPC pide a la población informarse por medios confiables, oficiales y no difundir noticias o rumores sin verificar el hecho.

Además de mantener la calma y siempre consultar al SSN.

LEO