Foto: Twitter/@P_Civil_Magazin | El Cinturón de Fuego es una cadena de volcanes activos e inactivos en el Océano Pacífico.  

El Cinturón de Fuego ha causado alarma entre los habitantes ya que afirmaron que se “activó” y por ello se han registrado sismos de gran magnitud en México y otras partes del mundo; aquí te contamos qué es y qué relación tiene con los temblores.

A través de Whastapp circuló un audio en el que se afirmaba que el Cinturón de Fuego del Pacífico se “activó” y esto sería la causa de los recientes sismos en México y en Taiwán.

Sin embargo esto es falso y las autoridades han pedido a la población buscar información confiable y no difundir fake news.

Te podría interesar: ¿»Septiemble» de sismos o una coincidencia? Geofísico de la UNAM revela en qué mes ha temblado más

Pero ¿Qué es el Cinturón de Fuego y que relación tiene con los sismos?

El Cinturón de Fuego, conocido también como Anillo de Fuego, es una cadena de volcanes activos e inactivos en el Océano Pacífico.

Dicha cadena recorre 40 mil kilómetros formando una herradura y se caracteriza por registrar el 90 por ciento de la actividad sísmica de todo el mundo.

En este “anillo” se concentra el 75 por ciento de volcanes activos e inactivos del planeta Tierra. La cadena tectónica abarca América del Norte, América del Centro, América del Sur, Asia y Oceanía.

Pero ¿por qué se le relaciona con los sismos?

Te podría interesar: Van mil 569 réplicas del sismo 19s; la más potente de 6.9

El lecho del Océano Pacífico se asienta sobre varias placas tectónicas que están en permanente fricción y movimiento.

Esto las lleva a acumular tensión y liberar energía en forma de terremotos o sismos en los países que colindan están sobre el Anillo de Fuego, de acuerdo con National Geographic.

Lo anterior hace que sea impredecible detectar sismos o terremotos, y no, no se activa ni se desactiva, ni hay forma que un ser humano pueda hacerlo, siempre está activo por el movimiento de las placas, es un fenómeno natural y aleatorio.

LEO