quebecine
Foto: Especial / Quebecine tendrá funciones hasta el 2 de octubre en la Cineteca Nacional y visitará también la FES Acatlán en una función especial  

El mejor cine independiente hecho en la provincia canadiense de Quebec llegará a las pantallas de la Cineteca Nacional a partir del próximo 23 de septiembre con 10 largometrajes, así como sus directores, productores y distribuidores que darán forma a la séptima edición de Quebecine.

“Estamos muy emocionados de volver a México por séptima ocasión para presentar esta serie de películas seleccionadas de forma cuidadosa que representan no sólo cosas que ocurren en nuestra ciudad, sino realidades que compartimos con todo el mundo, y permiten el ejercicio del reconocimiento”, contó Carolina Galipeau, directora general de la muestra en entrevista con 24 HORAS.

Los filmes presentados en la selección, fueron sacados de una lista preliminar de aproximadamente 80 títulos, uno de ellos es Noémie dice que sí de Geneviéve Albert, el cual trata el tema de la prostitución desde un punto de vista diferente.

“Sin clientes no hay prostitución, por ello en esta película la cámara apunta desde la perspectiva de Noémie y se aleja de las calles pues ya no sólo ocurre ahí la prostitución, también vemos entornos virtuales implicados, y aunque ya se ha denunciado esto, el hecho de ser dirigida por una mujer cambia el ojo con el que mira a la protagonista, lejos de la sexualización en escenas”, agregó.

La muestra abrirá con la película Una revisión de Catherine Therrien. “La elegimos por los temas que toca, en Quebec la migración también es un tema muy fuerte, también hay temas que tienen que ver con la religión que se antepone a la filosofía de vida, hay mucho en común de ello con las sociedades mundiales”, continuó Galipeau.

Esta edición será la primera en presentar el Circuito Pro, el cual busca promover el intercambio y la facilitación entre cineastas mexicanos y quebequenses en sus producciones: “El cine independiente de ambos lados es mucho de denunciar, de decir lo que los directores piensan y sienten y este programa buscará que sea más accesible tanto la distribución como el hecho de poder grabar en locaciones que cada espacio puede brindar para hacer mejor las películas”, concluyó Carolina.

Quebecine tendrá funciones hasta el 2 de octubre en la Cineteca Nacional y visitará también la FES Acatlán en una función especial con el departamento de lengua francesa y que sus alumnos puedan acercarse a los conversatorios en el idioma.

LEG